El Cabildo de Fuerteventura ha alcanzado cifras récord en la inversión destinada a recursos hidráulicos, llevando a cabo la mayor intervención en este ámbito en su historia. Desde que el actual grupo de gobierno asumió el mandato hace año y medio, se ha ejecutado el 30,5% de las 180 obras planificadas en el Plan Insular de Cooperación en Abastecimiento Domiciliario de Agua, con una inversión acumulada de más de 61 millones de euros entre 2020 y 2025.
La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que “de esos 61 millones, casi 41 corresponden al ejercicio de 2024, lo que ha permitido grandes avances en producción, almacenamiento y distribución de agua”. En el encuentro con los medios, García detalló que se han finalizado más de 31 obras, con otras 19 en ejecución, y se han comprometido 20 millones adicionales para 2025. “Hemos conseguido reducir los tiempos de los cortes de agua en un 70%”, añadió.
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, resaltó la importancia del trabajo conjunto con el personal técnico del Cabildo, el CAAF y el Consejo Insular de Aguas. “Nuestra prioridad ha sido revertir una situación crítica, y aunque aún queda mucho por hacer, hemos avanzado considerablemente”, afirmó, señalando que el plan busca modernizar el suministro y mejorar el abastecimiento insular.
Por su parte, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, explicó que no solo se han realizado obras, sino que se ha saneado la situación económica del CAAF. “Nos encontramos un consorcio sin liquidez y con múltiples deudas, pero ahora está saneado y con capacidad de afrontar pagos”, aseguró. Asimismo, destacó una inversión de más de 6 millones de euros en medios técnicos y materiales, junto con la mejora de redes en localidades como Tamaragua, Vallebrón y Antigua, para garantizar un servicio más eficiente y sostenible.