La Junta del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha aprobado este miércoles, 20 de noviembre, el presupuesto general para 2025, que asciende a 27,5 millones de euros. Este adelanto en su aprobación respecto a años anteriores permitirá iniciar con prontitud las acciones destinadas a paliar la emergencia hídrica que enfrenta la isla.
La presidenta del Cabildo y del CAAF, Lola García, subrayó la importancia de esta decisión para acelerar la ejecución de los proyectos planificados. “Dentro de la emergencia hídrica, el presupuesto es un documento clave al que hemos dado la celeridad que necesita para poder agilizar y empezar a trabajar desde inicios de 2025 en todas las acciones y proyectos que están planificados”, destacó García, agradeciendo el compromiso del equipo del Consorcio, del Cabildo y de los ayuntamientos.
El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, presentó los detalles del presupuesto, poniendo énfasis en la mejora de los procedimientos de contratación de recursos, lo que ha permitido optimizar el funcionamiento del personal. “El gasto de personal aumenta para continuar con la incorporación de recursos humanos y dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el personal, como la promoción interna”, explicó Hernández.
Otro aspecto destacado es el ahorro energético logrado gracias al nuevo contrato de suministro eléctrico vigente desde principios de 2024, que permitirá redirigir fondos hacia obras de mejora en las redes y servicios. “Este ahorro nos va a permitir focalizar el esfuerzo económico en respaldar las obras y actuaciones de mejoras en redes y servicios”, añadió el consejero.
La decisión de adelantar la aprobación presupuestaria refleja el compromiso del CAAF con la gestión eficiente del agua en Fuerteventura, abordando con urgencia las necesidades hídricas de la población.