Sáb, 18 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

El Blue Monday, un día para «estar amaguado»

Hoy día 15 es el lunes más triste del año, o ‘Blue Monday’. Se celebra desde hace poco más de dos décadas, cuando el psicólogo Cliff Arnall determinó -supuestamente- cuál sería el día más triste del año a través de una  fórmula matemática.

Arnall se sirvió de distintos factores para determinar el tercer lunes del año como el día más triste: el clima, el tiempo transcurrido desde Navidad, la vuelta al trabajo, la motivación con respecto a los propósitos de año nuevo, las deudas adquiridas durante las fiestas…

W=tiempo atmosférico D=deuda d=sueldo mensual T°-tiempo transcurrido desde Navidad Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de Año Nuevo M=bajos niveles de motivación N, =sentimiento de necesidad de hacer algo

Es una teoría que resulta convincente porque puede presentar similitudes con la realidad, pero lo cierto es que carece de sustento científico y ha sido ampliamente refutada, incluso por el propio creador. Aun así, se sigue celebrando (o lamentando)  y tiene cierta influencia en la vida cotidiana.

Tener Magua o Rasquera

«Estar de bajón», «hecho polvo»,  o «de capa caída» son algunas de las expresiones del español que más se utilizan para referir a un estado de ánimo de tristeza. En inglés la expresión sería ‘to feel blue’, literalmente ‘sentirse azul’, y de ahí el nombre de este día.

Pero, ¿y en Canarias? Una expresión conocida es la de «tener magua» o «estar amaguado». Esta palabra de origen portugués es muy común en el archipiélago y se asocia con esa sensación de «mal sabor de boca», desconsuelo o lástima.

Es una expresión similar a «tener rasquera» o «estar rascado» que, si bien se puede asociar con una picazón física, también se emplea como equivalente de sentir resquemor, desconsuelo o esa frustración que provoca «quedarse con las ganas.

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias