-
Los talleres destinados al bienestar del cuidador se celebrarán los miércoles en el Centro de Atención a la Discapacidad de Puerto del Rosario
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de Fuerteventura de Familias de Personas con Alzheimer y otras demencias (AFFA), pone en marcha los talleres del programa denominado Saber cuidarse para poder cuidar.
En esta actividad de promoción de la salud participan profesionales del Centro de Salud de Puerto del Rosario, del Hospital General de Fuerteventura, de AFFA, del área de Prevención Comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales de Puerto del Rosario y del Centro de día de personas mayores de la capital.
El pasado día 8 de marzo dio comienzo el programa de actividades contempladas en este proyecto con un acto de apertura que tuvo lugar en la Sala del Centro de Atención a la Discapacidad y en el que se presentaron los detalles y objetivos de estos talleres. El evento concluyó con la intervención de varios testimonios en primera persona de cuidadoras expertas.
Los talleres que componen esta iniciativa tendrán lugar todos los miércoles de 17:00 a 19:00 en el Centro de Atención a la Discapacidad, situado en la calle Aragón, número 113, de Puerto del Rosario. El programa de actividades se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.
En estas sesiones se abordarán aspectos vinculados a los cuidados como la gestión de las emociones, situaciones de emergencia en el domicilio, alimentación saludable, relaciones sociales, ergonomía para la persona cuidadora, psicología del cuidado y aspectos legales como las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV), etc. Los talleres están dirigidos a las personas cuidadoras de familiares con patologías crónicas en situación de dependencia.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, pone de manifiesto la importancia de atender y de enseñar las claves fundamentales para que las personas cuidadoras sepan cuidarse a sí mismas y, así, poder cuidar a los demás. “Cuando cuidamos, nuestro cuerpo y mente son las herramientas de trabajo, por lo que deben estar en óptimas condiciones para prestar una mejor asistencia a las personas que tenemos a cargo sin sufrir consecuencias a largo plazo”. Asimismo, felicita a todo el equipo por la gran labor que realizan día a día con los pacientes y sus familiares.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, da la enhorabuena a todo el personal implicado por disponer de la facultad de engranar con tanta asertividad a instituciones, asociaciones y familias con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.