Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El Área de Salud de Fuerteventura organiza una jornada formativa sobre Manifestaciones Anticipadas de Voluntad

En lo que va de año se ha inscrito en la isla un total de 123 Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV)

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado una charla formativa dirigida a los profesionales del Área de Fuerteventura para informar y actualizar conocimientos sobre la aplicación y otorgamiento de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV).

La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital General de Fuerteventura, fue impartida por la jefa de Servicio de Estudios y Normativa del de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad, Carolina Perera García, encargada del Registro de MAV de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de la formación a nivel autonómico desde 2008, y también contó con la participación de Sixto Ramírez, encargado del registro de MAV en Fuerteventura.

El contenido de la jornada se centró en los procedimientos y trámites a seguir para la solicitud de este documento, en el que una persona, mayor de edad y con plena capacidad mental, deja por escrito las instrucciones con respecto a los cuidados y tratamientos sanitarios que acepta o rechaza, por si se encontrara en situación de no poder expresar su voluntad en el momento de ser necesaria la actuación sanitaria.

Durante el encuentro, se hizo partícipe a los asistentes de la evolución de las MAV en Fuerteventura, donde desde diciembre de 2019, y ante el crecimiento de la demanda de realización de este documento en la isla, se puso en marcha una oficina de Registro MAV a través de la Consejería de Sanidad.

Desde este nuevo punto de acceso al registro se han tramitado casi la mitad de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad que se encuentran hoy vigentes procedentes de Fuerteventura, un total 552 de las 1.151 registradas, de las que un 68,90 por ciento han sido ante funcionario, un 30,93 por ciento ante notario y dos antes testigos.

En lo que va de año se ha inscrito en la isla un total de 123 Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, 103 presentadas ante funcionarios del SCS y veinte ante notario.

El servicio de Registro MAV de Fuerteventura, llevado desde su puesta en marcha por Sixto Ramírez, además de atender el trámite de las MAV, desarrolla una labor de formación y divulgación en la isla, tanto entre el personal sanitario y profesionales de otros ámbitos, como en asociaciones de pacientes y familiares afectados por diferentes enfermedades.

Manifestación Anticipada de Voluntad

La función principal de las MAV es que la persona otorgante deje constancia por escrito de sus preferencias e instrucciones sobre los cuidados de su salud y tratamientos sanitarios que acepta recibir o que rechaza, con el fin de que puedan respetarse y aplicarse por el personal sanitario en el momento en el que no tenga capacidad de expresarlas personalmente y sea necesaria la actuación sanitaria.

Otros aspectos que pueden plasmarse en las MAV son los objetivos vitales y valores personales, así como, el destino del cuerpo o de los órganos una vez fallecida la persona, o incluso, si se acepta o rechaza la eutanasia, tal y como se regula en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo.

Al mismo tiempo, este documento permite designar una o varias personas de confianza de la persona otorgante para que actúen en calidad de representante, y cuya función será velar por el correcto cumplimiento de los valores e instrucciones manifestadas en el documento inscrito.

La MAV será respetada por el personal sanitario que atienda al paciente que la ha formulado, garantizando que ese consentimiento o rechazo al tratamiento sanitario indicado por esa persona se atenderá cuando se encuentre clínicamente en el supuesto que ha descrito y conforme a lo recogido en el documento de MAV.

Cómo y dónde realizar una MAV

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios habilitados expresamente para este servicio de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, de forma gratuita una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Los cauces para acceder a este instrumento se realizan a través del teléfono 012 (928 301 012 o 922 470 012) para pedir cita, donde se le consulta al usuario si desea realizarlo a través de un funcionario o ante un notario. En el Centro de Salud de Puerto del Rosario 2, existe la posibilidad de realizar el testamento vital con personal acreditado por la Consejería de Sanidad de manera sencilla y gratuita, los lunes en horario de mañana, gestionándose las citas a través del 012.

Para obtener más información sobre el procedimiento de la MAV se puede consultar la web: https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/sgt/mav/

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias