La memoria institucional de La Oliva ya está disponible para toda la ciudadanía. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige David Hernández, ha entregado al Gobierno de Canarias las actas municipales digitalizadas que datan desde 1882, con el objetivo de facilitar su consulta pública y, al mismo tiempo, garantizar la conservación de los documentos originales.
Los textos podrán consultarse en la plataforma e-SPERIA, que centraliza documentación patrimonial de distintos archivos del Archipiélago. Se trata de 116 años de historia que reflejan la evolución política, administrativa y social del municipio, ahora accesibles a investigadores, historiadores y al público general.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró la iniciativa subrayando su utilidad para la investigación: “Esta es, sin duda, la mejor forma de poder acceder a la información de esas primeras actas municipales que datan desde el siglo XIX, ya sean investigadores u el resto de ciudadanía que desee conocer más sobre la historia del municipio.”
Por su parte, el concejal David Hernández destacó la relevancia de la conservación digital: “A través de la digitalización llevada a cabo en el 2008, ahora conseguimos poner a disposición del Gobierno de Canarias las actas que conservan la realidad de la época en La Oliva. Con ello, no solo damos acceso a la información de manera más sencilla a aquellos que la deseen consultar, sino que, además, contribuimos en la conservación de estos documentos, que relatan la historia del municipio.”
La documentación municipal más antigua se vio afectada por un incendio en las casas consistoriales, lo que provocó la pérdida de los registros generados entre 1835 y 1882. Hasta entonces, la actividad administrativa apenas se había consolidado, pese a las reformas iniciadas tras las Cortes de Cádiz en 1812.
El enlace para acceder a las actas municipales digitalizadas se encuentra disponible en la siguiente dirección: Consulta las actas históricas en e-SPERIA




