Personalidades del mundo de la inclusividad y con diversidad funcional han concienciado hoy, miércoles, a escolares de primaria y estudiantes de ciclos formativos, en una actividad organizada por la Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS). Los ponentes han sido el triatleta paraolímpico Lionel Morales, la artista Guío Santana de Lanzarote, la fisioterapeuta y escritora Lorena Curbelo, así como representantes de la asociación de deporte inclusivo INSURF y la murga inclusiva de Fuerteventura Les Reverdes.
La mesa fue moderada por el trabajador social y terapeuta humanista integrativo, Felipe Morales, en una actividad que forma parte del Proyecto Lucas Vargas Martín III que desarrolla ADERIS con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura para llevar la educación social inclusiva a los centros educativos. En el acto participaron escolares de tercero a sexto de primaria del CEIP La Hubara, CEIP Puerto del Rosario, CEIP Tiscamanita y CEIP Las Playitas, además de alumnado del centro Diferentes e Iguales y del ciclo formativo de técnico de atención a personas en situación de dependencia del CIFP Majada Marcial.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la gran labor que realiza ADERIS con un proyecto que busca transformar la sociedad a través de la educación, contando con el apoyo de la Consejería de Educación de la Corporación insular. “Es importante concienciar desde edades tempranas en valores tan importantes como la empatía y la solidaridad, abordando la diversidad funcional de manera normalizada y afectiva”, resaltó.
La presidenta de ADERIS, Mari Carmen Hernández, explicó que “es fundamental que el alumnado sepa que tener algún tipo de limitación física o discapacidad no impide que te puedas desarrollar en la vida y ser una persona plena”. Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, añadió que, gracias a ADERIS y a los ponentes, “hoy aprenderemos cómo superar muchas barreras y dar a conocer a los escolares que todo el mundo tiene derecho a conseguir todo lo que se proponga”.
En la bienvenida al acto, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, agradeció la presencia de los estudiantes y a las personas que comparten todas esas experiencias que les han hecho crecer como personas. Estuvieron presentes, además, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, y la concejala de Accesibilidad, Antonia Fernández.
La asociación ADERIS lleva la educación social inclusiva a las escuelas de Fuerteventura con el proyecto Lucas Vargas Martín, gracias al apoyo del Cabildo. Con esta iniciativa, se quiere dar a conocer la realidad cotidiana de las personas afectadas por enfermedades raras, con el objetivo de ayudar al alumnado a reconocer y respetar las diferencias de todas las personas.
Las enfermedades raras constituyen todas aquellas patologías cuya prevalencia es inferior a un caso por cada dos mil habitantes. En Europa hay censadas unas 6.172 enfermedades raras que padecen millones de personas. Según denuncia ADERIS, solamente el 5% de las enfermedades raras tienen tratamiento específico, ya que sólo son estudiadas unas 200 en el mundo.
El 65% de estas enfermedades son invalidantes, degenerativas y crónicas, causando altos porcentajes de discapacidad y dependencia. Al ser enfermedades que padecen muy pocas personas, la situación que padecen pacientes y familiares tienen muy poca repercusión social, lo que, según informa ADERIS, da lugar a situaciones cotidianas de desprotección administrativa, exclusión y discriminación.