Vie, 19 julio
27.9 C
Puerto del Rosario

El 86,6 % de casos de sida registrados en 2020 en Canarias son hombres entre 30 y 34 años

El 86,6 % de los casos detectados de sida en 2020 en Canarias corresponde a varones en edades comprendidas entre 30 y 34 años.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes en un comunicado de que el 65,9 % son hombres que tienen sexo con hombres, el 30,7% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,1 % a personas que se inyectan drogas.

El 71,5% son españoles y el 45,2% presentaron diagnóstico tardío, agrega la nota, que precisa que este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH en 2020 fue de 179 casos, con una tasa de 8,23 por 100.000 habitantes.

Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, se suma a la celebración del Día Mundial del Sida, con el lema «Vive en positivo. Nadie debería tener limitados sus derechos y oportunidades por tener el VIH».

De esta forma, anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con el VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y especialmente en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad, como bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

«Debemos fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual», destaca la Consejería.

Asimismo, incide en que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

Insiste en que el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias