De las 15.345 personas que están en situación de desempleo en Fuerteventura, 10.835 no han completado la Educación Secundaria. Son datos que ofrecía este viernes, en una entrevista en Radio Insular, la delegada de Radio Ecca en Fuerteventura, Carmen Nieves Hernández, donde constató que las cifras corresponden al 70 % de las personas demandantes de empleo. Un porcentaje que “cada vez aumenta más”, recalcó.
La razón estriba en que con el boom turístico fueron muchos los jóvenes que decidieron abandonar sus estudios para emplearse en el sector servicios. Resultaba fácil, sin formación, acceder a un empleo y ganar un buen sueldo, explicó.
El problema es que el mercado laboral es cada vez más exigente y los puestos de trabajo están dirigidos a personas que, como mínimo, tienen la educación secundaria o un bachillerato.
De esta manera la situación se torna bastante complicada para quien persigue un empleo sin la formación exigida; “y estas personas, sin secundaria, se van quedando atrás”, lamentó.
Antigua beca a los estudiantes
Una realidad social que también se vive en el resto de las Islas Canarias y que ha llevado a Radio ECCA a promover el programa Fórmate.
La iniciativa cuenta en Fuerteventura con el apoyo del Ayuntamiento de Antigua que ha decidido becar a los estudiantes del municipio que se animen a cursar estos estudios, a través de una formación específica para obtener el título en ESO.
La medida está dirigida a intentar reducir las listas del paro y mejorar la empleabilidad de los participantes.
Desde ECCA se anima a las personas interesadas a dar el paso y se les motiva recordando que “nunca es tarde para estudiar”. Además, se les recuerda que se trata de un centro de formación de adultos que ofrece formación modular que se puede seguir desde casa online. “Vamos a acompañarles para que lo saquen”, concluyó.