El 12 % de las viviendas que se vendieron durante el mes de junio en España a través del portal inmobiliario Idealista no llevaba ni una semana en el mercado, cifra que se reproduce en ese mismo nivel en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que se eleva hasta el 15 % en Las Palmas de Gran Canaria.
Según ha señalado la plataforma, que suma más de 1,5 millones de anuncios en venta y alquiler, otro 10 % tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22 % entre uno y tres meses; el 34 % llevaba entre tres meses y un año, y el 21 % más de un año.
En el caso de las capitales, las ventas “exprés” fueron más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se dio en Granada, con el 21 %, seguida de Málaga (20 %); Valencia (20 %); Madrid (19 %); Barcelona (18 %) y Sevilla (18 %).
Con una tasa superior a la media nacional encontramos a las ciudades de Huesca (17 %); Cádiz (16 %); San Sebastián (15 %); Las Palmas de Gran Canaria (15 %) y Cuenca (14 %). Con un 13 % de ventas en menos de una semana figuran Zaragoza, Huelva, Soria, Jaén, Vitoria y Girona.
Por su parte, en la media nacional (12 %) se situaron Santa Cruz de Tenerife, Castellón de la Plana, Córdoba y Tarragona.
Por el contrario, el menor peso de estas ventas “exprés” se registró en las ciudades de Zamora, Lugo, Ciudad Real, Melilla y Ceuta, que comparten una tasa del 4 %. Les siguieron Ourense (5 %), Palencia (5 %) y Albacete (6 %). Con un 7 % están Logroño, Cáceres, Segovia, León y Oviedo, mientras Burgos y Ávila cuentan con un 8 %. Los mercados por debajo del 10 % se completan con Lleida, A Coruña, Salamanca y Badajoz, con un 9 % en todos los casos. EFE