El conflicto histórico por la propiedad del casco viejo de Corralejo ha sumado dos nuevas victorias judiciales para sus vecinos. Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 6 y nº 7 de Puerto del Rosario han dictado sendas sentencias en las que se reconoce como legítimos propietarios de sus viviendas a los residentes frente a la mercantil Delval Internacional, S.A., administrada por José Manuel Jiménez del Valle, que desde hace años reclama la titularidad de la práctica totalidad del núcleo poblacional.
Las resoluciones se refieren a dos inmuebles concretos. El primero, de 53,63 metros cuadrados, ubicado en la placita de Corralejo y propiedad de los hermanos Morera Morera, representados por el letrado grancanario Sebastián Socorro Perdomo. El segundo, de 43,20 metros cuadrados, situado en la calle Gerardo Estévez Martín nº 14 y perteneciente a Minerva Carballo Acosta junto con los herederos de su hermano fallecido Mamerto Carballo Acosta, defendidos por el abogado Javier Medina Medina.
Ambos fallos coinciden en que Delval Internacional no adquirió las propiedades de buena fe, por lo que no puede ampararse en la fe pública registral. Los magistrados consideran acreditada la prescripción adquisitiva en favor de los vecinos, lo que conduce a la estimación de las demandas y a la declaración del dominio en su favor.
Las sentencias recuerdan que la acción declarativa de dominio exige tres requisitos: interés de protección frente a la controversia, identificación plena del bien y acreditación del dominio. En los dos casos, la prueba aportada por los demandantes fue determinante: informes periciales, licencias de construcción y acometida, solicitudes de instalación eléctrica, recibos de tributos locales, fotografías y testimonios que acreditaron la posesión continuada de las viviendas.
Los jueces concluyen que la posesión de los vecinos —ejercida “de manera pública, pacífica e ininterrumpida”— supera los 30 años exigidos por el Código Civil para la prescripción extraordinaria de dominio sobre bienes inmuebles.
Con estas dos nuevas sentencias, el número de resoluciones favorables a los residentes de Corralejo asciende ya a 128 fallos judiciales:
- 64 dictados por el Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario,
- 45 por la Audiencia Provincial de Las Palmas,
- 19 por el Tribunal Supremo.
Este nuevo respaldo judicial consolida la posición de los vecinos del casco viejo frente a las pretensiones de la empresa, en un litigio que ha marcado la vida social y jurídica de Corralejo durante más de dos décadas.





Los vecinos del casco viejo de Corralejo han obtenido dos nuevas victorias judiciales en su lucha contra la empresa Delval Internacional, S.A., que reclama la titularidad de la mayoría de las propiedades del área. Las sentencias reconocen a los vecinos como legítimos propietarios de sus viviendas, argumentando que Delval Internacional no adquirió las propiedades de buena fe. Con estas decisiones, el número de fallos favorables a los residentes de Corralejo asciende ahora a 128.
💪💪💪💪💪👏👏👏👏
Media: https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fmedia3.giphy.com%2Fmedia%2Fv1.Y2lkPTEyMGMwMTQ3cDQ0cjg3MzdpOTNjenQ0a292OWh5anNjdHpmbTZuN3IxdmlkMXZsbA%2FfnK0jeA8vIh2QLq3IZ%2Fgiphy.gif&h=AT3PjEAli6pMHhIjMRgfX91wkXBtsRqnFnNHS8URh2kWE3pk8OQLOld1UPosqL9bAgVW2cNgvZveeQ3nf0cNGr-S4DpiDs5OIe8GoVg6ei_nL70xqBx7w4hygikEulCy&s=1
Muchas felicidades para el Colectivo Corralejo Casco Viejo, Goyo, Miguel Socorro y Zaragoza Estevez, que siempre han estado ahí apoyando a los vecinos del pueblo de Corralejo. Hoy al ver esta sentencia mis abuelos por fin podran descansar tranquilos en el Cielo, por fin se hizo justicia, porque los pobres se fueron de este mundo con la pena y el disgusto de saber que un personaje decía ser el propietario de su propiedad, la cual sacaron adelante con mucho sudor y trabajo.
Muchas felicidades!!
Media: https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.1997-6/543076530_24382192584805340_7584156831112538999_n.webp?stp=dst-webp_tf0-1&_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=72b077&_nc_ohc=srg_9f3mr5UQ7kNvwF_QAM7&_nc_oc=Adl_Z0keIU9X1diq0wCEd447KbmE3W-VKrDfwxS65u_k5gxsg4tcAG8FTiW9Lq0Mt-k&_nc_zt=26&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&edm=AOerShkEAAAA&_nc_gid=AWM0366evpEIIbY37AVgMg&oh=00_Afcb6NO5TfEbdAdmcORfwyIv-k6F0FxzvCZcCUj_YQ3njw&oe=68E5D964
Felicidades para esas familias
Enhorabuena 👏
👏👏👏👏👏 bravo ya era hora 💪💪💪💪
Buen artículo