La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha reforzado esta semana la recogida de sangre en el municipio de Pájara con el objetivo de facilitar la donación y garantizar el suministro a los centros hospitalarios de las islas, especialmente durante el periodo estival, cuando la demanda aumenta y las reservas tienden a disminuir.
Una unidad móvil del SCS permanece instalada hasta el viernes 11 de julio en la plaza de Los Pescadores, en Morro Jable, donde atenderá a donantes en horario de tarde, de 17:15 a 20:15 horas, de lunes a jueves, y en horario de mañana el viernes, de 10:15 a 13:15 horas. El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encarga de atender a quienes se acerquen a donar.
Desde el SCS insisten en que “donar sangre es un acto voluntario, altruista y esencial para salvar vidas”, y recuerdan que cada donación puede beneficiar hasta a tres personas en situaciones de emergencia, cirugías o tratamientos médicos. En épocas como el verano, es aún más importante garantizar una respuesta sanitaria eficaz.
Además de esta unidad itinerante, Fuerteventura dispone de un punto fijo de donación en el Hospital General de la isla, en Puerto del Rosario, operativo de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas (excepto festivos). Para acudir, se recomienda solicitar cita previa en el 928 546 684.
Requisitos para donar
Pueden donar sangre las personas que tengan entre 18 y 65 años (hasta los 70 si es su primera vez), que pesen más de 50 kilos, estén en buen estado de salud y no se encuentren embarazadas. Para resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia dispone del teléfono gratuito 900 234 061.
Desde el Gobierno de Canarias se hace un llamamiento a la solidaridad de la población residente y visitante en el sur de Fuerteventura. La donación de sangre es un acto sencillo, seguro y rápido que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes lo necesitan.




