Mié, 12 junio
24.9 C
Puerto del Rosario

Diez medios aéreos y 300 efectivos combaten el fuego en La Palma, donde arden 2.000 hectáreas

El fuego que afecta al noroeste de La Palma y que se inició de madrugada en la zona de El Pinar, en Puntagorda, afecta a 2.000 hectáreas, cientos de personas han sido evacuadadas y al menos hay una docena de casas afectadas, mientras diez medios aéreos han sido movilizados y 300 efectivos en tierra intentan contener las llamas.

Por la mañana fueron evacuadas unas 500 personas, pero después de mediodía fue desalojados además los vecinos del núcleo poblacional de Tijarafe, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias.

Para las personas desalojadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja.

Por primera vez se ha utilizado en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.

El 112 define el incendio como «de interfaz y forestal que ha evolucionado a interfaz», es decir, que coinciden zonas forestales con asentamientos humanos, y afecta a cultivos, matorral y pinos, con una superficie afectada de más de 2.000 hectáreas.

El fuego afecta a los términos municipales de Puntagorda y Tijarafe y se la cabeza del incendio se dirige al pueblo de Tijarafe con un frente bastante amplio.

Más de una decena de viviendas se han visto afectadas por las llamas y ha sido necesario realizar el desalojo de manera preventiva varios centenares de personas, sin que se hayan registrado daños personales.

La residencia de mayores de municipio Puntagorda se encuentra confinada, a la espera de la evolución de incendio.

El incendio se encuentra en nivel 2 de gravedad, lo que supone que su dirección está a cargo del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El Cabildo de La Palma ha cerrado la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública, que quedan reservadas para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

Se han suspendido los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración, así como el uso del fuego en cualquier actividad agraria.

En tierra intervienen unos 300 efectivos del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, además de voluntariado de Protección Civil.

Está previsto que participen hasta diez medios aéreos de distintas administraciones: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea.

También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.

Colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias