La Policía Nacional ha desarticulado en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura a un grupo que se dedicaba al blanqueo de capitales de fondos procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes, con un total de 14 personas detenidas y otras cinco investigadas.
Los bienes destapados, procedentes del blanqueo del comercio de sustancias estupefacientes, ascienden a más de dos millones de euros.
Según ha informado este lunes el cuerpo policial en una nota, los detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 65 años de edad, en su mayoría cuentan con antecedentes, y se les investiga por ser presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y extorsión.
Entre los detenidos hay un notario, que con la colaboración de un trabajador de una notaría presuntamente falseó una operación de una compraventa inmobiliaria.
Tras una investigación de una duración de tres años, iniciada en 2019, se pudo determinar cómo los tráficos monetarios ilegales eran blanqueados a través de un desarrollo inversionista inmobiliario articulado por varias sociedades pantalla.
Además, este grupo adquirió bienes inmobiliarios, todos ellos titulados por testaferros, así como múltiples ingresos en efectivo realizados en diferentes cuentas bancarias y de forma fraccionada para evitar los controles financieros y fiscales.
Todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. EFE