La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, muestra públicamente su malestar por la decisión de la Consejería de Comercio del Cabildo de Fuerteventura de reducir en 18.350 euros la partida nominada anual, destinada a la asociación que asciende a 50.000 euros.
Una decisión que según la presidenta de la entidad se debe a “una cuestión subjetiva, ya que en anteriores corporaciones era valida”.
Es la misma lectura que extrae el resto de representantes de la entidad tras consultar con un abogado y comprobar que la justificación de la partida se ajusta perfectamente al proyecto denominado “acciones de dinamización comercial de las Asociación de comerciantes de Fuerteventura”, aprobado por la corporación insular.
Se trata de un proyecto que los empresarios desarrollan desde 2019 y que en 2020 sufrió una modificación para intensificar la apuesta por el entorno digital. De esta manera, en la actualidad el proyecto incluye las acciones para la campaña de Navidad, publicidad en los medios de comunicación, la digitalización y la promoción de bolsas ecológicas.
En todos estos años, afirma Plotegher, “nunca hemos tenido un problema con la concesión y justificación, con diferentes corporaciones”. Sin embargo, ahora, “cuando ni siquiera hemos recibido el dinero, nos dicen que no podremos justificar las acciones derivadas de la digitalización y las bolsas ecológicas porque no entran en la denominación de acciones de Dinamización comercial, y nos quitan 18.350 euros; con el consiguiente agravio para el pago a estos proveedores. “¡Esto es vergonzoso!”, manifiesta su presidente, ya que cabe destacar que en convenios anteriores fueron aceptadas y subvencionadas.
Son iniciativas que están incluidas en la agenda 2030, “que nos ayudan a mejorar en competitividad, a mejorar la comercialización de nuestros productos y, en el caso de las bolsas ecológicas, a hacer branding y fomentar la conciencia ambiental entre los clientes, ahorrando ese gasto a los asociados”.
Fue el pasado mes de junio cuando la técnico del área solicitó un documento de abono anticipado de la subvención, por valor de 50.000 euros, “y, posteriormente, recibimos un borrador del convenio en el que destaca la eliminación de las partidas a la digitalización y a las bolsas que ascienden a 18.350 euros”. Plotegher recuerda que la asociación de empresarios de la capital lleva desarrollando acciones en el entorno digital e
impulsando las bolsas ecológicas desde principios de año.
Ahora, lamenta, “vienen y nos dicen que no se incluye en la subvención. ¿Por qué este año no vale y el año pasado sí? Es el mismo consejero y la misma técnico, ¿qué ha cambiado, entonces?”, se pregunta.
A pesar de reiteradas reuniones con el personal técnico de la institución, el titular de la Consejería, e incluso, el propio presidente, Sergio Lloret, no se han ofrecido a aportar una solución “aunque sí buenas palabras”. Pero el tiempo corre en contra, recalcó Plotegher.
De momento, la asociación ha solicitado a la Consejería de Comercio las bases de dicha decisión y una justificación, por escrito, que constate las razones por las que se establece el cambio de criterio y se reduce “una partida que está nominada”. Se está cometiendo un perjuicio, subraya la presidenta, “y no vamos a parar hasta encontrar una solución”. Son tiempos muy complicados para el sector “y exigimos altura de miras a los gobernantes”, concluye.