La juventud residente en Canarias parece ser cada vez más consciente del riesgo de conductas adictivas derivadas del uso compulsivo de internet y videojuegos. El 9% de las más de 1700 personas consultadas reconocen hacer un uso inadecuado o peligroso de las mismas.
El dato supone un 1,8% más respecto al curso anterior. Aunque se trate de un incremento modesto, coincide con lo que vienen detectando en el Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa.
“Hemos visto que cada vez es más habitual que la propia persona admita tener una relación compulsiva o difícil de controlar en el uso de internet, videojuegos y dispositivos de ocio. Esto no significa que sea capaz de tomar medidas, pero es un primer paso en el camino de introducir hábitos que permitan mejorar el autocontrol”, explica Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del centro.
En esa línea, el 17% se percibe como «enganchado/a» a las tecnologías, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al curso anterior. Este dato es significativo porque marca un cambio de tendencia en relación con los cursos anteriores, cuando se había producido un descenso.
Los datos preliminares permiten también concluir que se incrementan las conductas relacionadas con el trastorno por uso de videojuegos, que aumentan un 2,4%. “No cabe duda de que el juego de azar online sigue siendo una conducta de riesgo en población adolescente y joven en Canarias. Las técnicas de gambling (apuestas) son cada vez más sofisticadas y se cuelan peligrosamente entre la población infantil”
El estudio, que se realiza por cuarto año consecutivo en Canarias, analiza el uso compulsivo de internet y videojuegos entre población adolescente y joven escolarizada con edades entre los 9 y 20 años. Los datos obtenidos permiten realizar un diagnóstico de las Adicciones Comportamentales mediadas por las Tecnologías, mostrar tendencias de estos fenómenos adictivos y sacar conclusiones aplicables al trabajo de prevención.
El informe final, con la totalidad de datos procesados, estará disponible en dos fases: en septiembre de 2024 los relacionados con usos TIC y Tecnoadicciones, y en octubre los relacionados con juego de azar online.