Se trata de un punto de encuentro dirigido a las mujeres, creado para compartir experiencias, cuidados, aprender a quererse, conseguir una mayor calidad de vida y fomentar la salud en todos los aspectos
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa desarrollando las actividades del Aula Saludable de la Mujer de Antigua y Betancuria, dirigido a mujeres con ganas de aprender y compartir.
Las actividades se realizan en el Centro de Salud de Antigua y en las instalaciones municipales de esta localidad y, en el caso de Betancuria, en el Centro Cultural de la villa. Los primeros talleres dieron comienzo el pasado mes de enero, con dinámicas impartidas cada 15 días, estructuradas en diferentes sesiones, en las que las asistentes comparte experiencias, cuidados y trabajan acciones de mejora de la salud y promoción de hábitos saludables.
Entre los talleres impartidos, se abordan aspectos como la gestión del estrés y la ansiedad, en el taller ‘¿Qué hago yo con estos nervios?’, la mejora del suelo pélvico en ‘¿Por qué no llego a tiempo al baño ?’ o acciones para la prevención de la violencia de género en el taller ‘Todo el día molestando’. El taller ‘¿Por qué me cuesta tanto dormir?’, aborda el manejo de las benzodiacepinas; ‘Qué ganas de escapar de aquí’, orienta sobre la prevención de conducta suicida y la depresión; ‘¿Cómo hago para no tener infecciones de orina?’, trabaja la prevención de las infecciones urinarias; o ‘¿Por qué cada día engordo más?’, ofrece orientaciones sobre hábitos de vida saludable; Asimismo, se incluyen talleres sobre guía de recursos para las mujeres en la isla de Fuerteventura y sobre la sexualidad en la madurez, en el taller ‘¿Hablamos de sexo ?’.
El Aula de la Mujer de Antigua y Betancuria, entre otras acciones, forma parte del proyecto Red de Promoción de la Salud en Atención Primaria (RedPSAP), un proyecto liderado por un equipo de enfermeras de Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura que busca mejorar la vida de la población majorera a través de la prevención y la formación en hábitos saludables.
El Área de Salud de Fuerteventura muestra su satisfacción por el éxito con el que se han venido desarrollando las actividades del Aula de la Mujer y anima a la población femenina de los municipios de Antigua y Betancuria a seguir participando en esta actividad. Asimismo, recuerdan las personas interesadas en participar que pueden solicitar más información sobre los próximos talleres con los servicios de Enfermería de su centro de salud.