CONTIGO Fuerteventura ha denunciado que el precio del alquiler en Canarias ha experimentado un incremento del 18,33% en el primer semestre de 2024, alcanzando un promedio de 12,78 euros por metro cuadrado. Este aumento coloca a Canarias como la cuarta comunidad autónoma con los alquileres más caros de España.
La provincia de Las Palmas lidera este aumento con un 18,72%, seguida por Santa Cruz de Tenerife, con un 18,18%. Este encarecimiento está afectando especialmente a los jóvenes, retrasando su independencia económica y destacando la necesidad de más viviendas asequibles y sociales.
En Fuerteventura, la situación es aún más preocupante. En el municipio de La Oliva, el 40% de las viviendas están dedicadas al alquiler vacacional. De las 11.254 viviendas censadas, 4.006 se destinan a este fin, y el número podría ser mayor si se contabilizaran las no registradas. La tendencia sigue al alza, especialmente en áreas como Villaverde, Lajares o Tindaya, donde se están otorgando nuevas licencias de construcción de viviendas turísticas.
CONTIGO Fuerteventura señala que la oferta de viviendas para alquiler de larga duración es muy reducida, con una gran cantidad de personas buscando un piso en la isla. Según un estudio del portal inmobiliario, cada vivienda que sale al mercado en la capital de la isla tiene una media de 126 interesados.
Los precios de alquiler en Fuerteventura son considerados abusivos, especialmente cuando los salarios están un 32% por debajo de la media de la UE. Esta situación ha llevado a un empobrecimiento de la clase trabajadora, ya que los aumentos salariales no compensan el encarecimiento del coste de la vida, que según el IPC de Canarias hasta marzo pasado, fue del 3,5% interanual, con un aumento significativo en los precios de la cesta de la compra y bebidas no alcohólicas (5,6% anual y 32% desde 2021).
Desde CONTIGO Fuerteventura se hace un llamado al Gobierno de Canarias para implementar herramientas que reduzcan el precio del alquiler y aumenten el parque de viviendas en alquiler social.