El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lanzó este martes duras acusaciones contra el PSOE durante su intervención en el pleno del Parlamento regional, tras ser cuestionado por el portavoz socialista Sebastián Franquis sobre la gestión del Ejecutivo autonómico. En particular, Clavijo cargó contra las críticas en materia migratoria, calificándolas de “indecentes” y afirmando que “rayan en lo esquizofrénico” por parte de un partido cuyo Gobierno central no ejecuta los autos del Tribunal Supremo en relación a menores solicitantes de asilo.
La tensión se disparó cuando Franquis preguntó por los hechos concretos del actual Ejecutivo para afrontar los problemas estructurales de Canarias, a lo que acompañó una dura crítica: “Canarias es hoy más desigual, menos protegida y peor gestionada que hace dos años.” Añadió que hay 2.500 millones de euros sin ejecutar, casi 4.000 personas más esperando por dependencia y unos servicios públicos “colapsados”.
El portavoz socialista no se detuvo ahí. Acusó al gobierno actual de protagonizar el “mayor fraude electoral” al prometer una bajada del IGIC y no cumplirla, además de calificarlo como el “más caro de la historia” y de carecer de liderazgo, proyecto e ideas. A juicio de Franquis, Clavijo es “el presidente autonómico que mayor debilidad ha mostrado”.
Clavijo respondió desafiando a Franquis a “pedir perdón” si tras solicitar un informe a Hacienda se demuestra que las cifras sobre los fondos no ejecutados no se corresponden con la realidad. Arremetió con fuerza contra las críticas migratorias, considerando que es inadmisible ser reprendido por un PSOE que “no ha aceptado ni un solo menor solicitante de asilo” pese a las resoluciones judiciales. En sus palabras, “son unos indecentes”.
Finalmente, el presidente canario preguntó directamente al portavoz socialista si su formación estará “del lado de Canarias o del de Sánchez y Ángel Víctor Torres” en cuestiones clave como la financiación autonómica, dejando claro el tono confrontativo que marcó el cruce entre ambos líderes parlamentarios.




