Continuistas y carentes de soluciones. Así han calificado los miembros del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, Esther Hernández y Yolanda Malaquías, los presupuestos del Cabildo que rechazaron porque, entre otras cuestiones, implican recortes en áreas importantes como las becas y no dan respuesta a la situación de falta de vivienda o al transporte en la isla.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, criticaron al gobierno insular por, entre otras razones, “reducir tres millones en becas educativas y 1.200.000 euros en subvenciones deportivas con respecto al año pasado”, detalló Gutiérrez.
Las manifestaciones más severas están dirigidas, sin embargo, a la falta de recursos para la construcción de nuevas viviendas. Para los populares, “el Cabildo de Fuerteventura sigue escurriendo el bulto, pese a tener ya competencias en esta materia”.
Los populares insistieron en la necesidad de abordar de forma decidida el problema de la vivienda en la isla. “Es cierto que rehabilitar viviendas es positivo, pero la población necesita nuevas viviendas, y eso requiere inversiones valientes”, subrayó Hernández. Por su parte, Gutiérrez señaló la falta de coordinación entre las administraciones locales y criticó que “si entre los mismos partidos que gobiernan no son capaces de trabajar juntos, el avance es complicado”.
El PP de Fuerteventura recalca que el Cabildo tiene un papel fundamental y debe asumir el liderazgo, tomando ejemplo del Cabildo de Tenerife, que ha logrado implementar medidas concretas, como la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias. “Ya se lo habíamos dicho muchas veces, que el Cabildo, sin tener competencias, podía hacerlo como ha hecho el Cabildo de Tenerife. Pero ahora es que ya las tiene. Y tampoco han puesto ningún presupuesto, aunque sea inicial, ni ninguna iniciativa para afrontar el tema de la vivienda”.
Es imprescindible que el Cabildo asuma su responsabilidad, tome medidas decididas, se coordine con los ayuntamientos y asigne recursos específicos para empezar a abordar este problema urgente, destacaron.
Transporte público y seguridad
Yolanda Malaquías también hizo hincapié en la falta de inversión en transporte público: “Nos llama la atención que se siga prorrogando el contrato con la misma empresa sin avanzar en una nueva licitación. Estamos en 2025 y no hay novedades”. Además, denunció deficiencias como la falta de marquesinas y luminarias adecuadas en las paradas.
En cuanto a la seguridad, los populares expresaron su preocupación por la sensación de inseguridad en la isla, especialmente en zonas como El Matorral. “Es necesario que el Cabildo lidere una coordinación entre los ayuntamientos y la administración del Estado para afrontar esta situación”, indicó Gutiérrez.
Modelo de isla y ordenación del territorio
Los consejeros coincidieron en criticar la falta de un modelo claro para Fuerteventura por parte del gobierno insular. “No escuchamos a la presidenta ni al vicepresidente hablar de qué modelo de isla quieren. No hay un plan definido”, lamentó Hernández. También cuestionaron el estancamiento en la ordenación del territorio y la gestión de proyectos clave como el Plan Insular. “Necesitamos un Cabildo de altura que aborde con valentía los grandes temas de la isla”, declaró Hernández.
“Tuineje está prácticamente abandonado”
La consejera, también edil en Tuineje, denunció lo que considera un “abandono” en aspectos esenciales como la obra pública y la limpieza. Según sus palabras, pueblos como Tarajalejo están prácticamente abandonados, con infraestructuras deportivas deterioradas, caminos rurales intransitables y proyectos de asfaltado olvidados en un cajón.
Además, criticó que se haya cerrado la oficina de catastro y que, por primera vez, el Ayuntamiento de Tuineje haya dejado sin funcionamiento las escuelas deportivas municipales, “lo que refleja una preocupante falta de planificación y gestión en el municipio”.
“En Antigua, la inversión en necesidades básicas es cero”
Por su parte, la exedil de Antigua, Yolanda Malaquías, criticó duramente la gestión en el municipio de Antigua, destacando la falta de planificación y recursos destinados a cubrir las necesidades básicas de la población. Según sus palabras: “Inversión en centros educativos, guarderías o zonas de ocio: cero o nada”.
Además, señaló que el centro de salud sigue siendo insuficiente y que los vecinos deben desplazarse a Puerto del Rosario para acceder a muchos servicios esenciales. Malaquías concluyó destacando que “el populismo en fiestas y actos no compensa la falta de infraestructuras y servicios que necesita el municipio para que las familias puedan conciliar y vivir mejor”.