Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Ciento diez estudiantes de Fuerteventura participan en la IX Gambuesa Científica

Los días 23 y 24 de abril se celebra el evento como parte de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación

La iniciativa promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, y tendrá lugar el 23 y 24 de abril en horario de mañana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El objetivo de esta actuación es fomentar vocaciones científico – tecnológicas entre el alumnado participante, tanto entre estudiantes expositores como en el público visitante, que son estudiantes de otros centros, promoviendo la ciencia y la tecnología experimental en el seno de la comunidad educativa. También pretende ser punto de encuentro del profesorado, donde crear sinergias entre docentes, compartir experiencias y establecer contactos para futuras colaboraciones.

En esta edición de la Gambuesa Científica, cien por cien presencial y gratuita, participarán el IES Corralejo, el IES Jandía, el IES Vigán y el CEO Antigua. Los experimentos que se presentan, experiencias y proyectos, pertenecen principalmente a las áreas de tecnología, matemáticas, física y química.

Domótica y sostenibilidad

La domótica abarca un amplio espectro de soluciones tecnológicas que facilitan la gestión y control de elementos del hogar de forma automática y remota. Domótica y sostenibilidad están estrechamente relacionadas para lograr un estilo de vida más verde.

Iniciar al alumnado en proyectos de domótica permite que aprendan las nociones básicas sobre el funcionamiento de sensores y actuadores para luego reflexionar en ideas que mejoren el confort y la eficiencia energética utilizando la tecnología para ayudar a unas islas más sostenibles.

En este sentido, el alumnado de 3º y 4º ESO de Tecnología del CEO Antigua, mostrará diversos proyectos de tecnología donde se trabaja la programación de placas controladoras, sensores y diversos actuadores: casas domóticas, juegos de laberintos con contadores y proyectos con control de presencia y servomotores vía radio.

El alumnado de Tecnología del IES Corralejo llevará sus proyectos de tecnología también relacionados con diversas casas domóticas que hacen reflexionar sobre el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Por su parte, el alumnado de 1º Bachillerato del IES Vigán expondrá diversas experiencias de química, entre las que se encuentran «el genio de la lámpara», «camaleón químico» o «pasta de diente de elefantes», para conocer diferentes reacciones químicas, mostrar qué es y para qué sirve la electrólisis del agua o una pila química.

Un popular experimento de química básica es, por ejemplo, el denominado dentífrico de elefante, pasta de dientes de elefante o volcán de espuma, una gran cantidad de espuma que se produce por la acción de la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno en un medio jabonoso.

Y el alumnado de 2º ESO del IES Jandía ha preparado un taller de Matemáticas Divertidas con ilusiones ópticas y elaboración de fractales de papel. La geometría fractal es una rama de las matemáticas creada hace menos de 50 años que hace referencia a lo ‘irregular’ o menos correcto de la naturaleza que nos rodea, pues “Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las líneas costeras no son círculos y la corteza no es suave, ni los rayos viajan en línea recta.”

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias