Comercio, nuevo gobierno y la apuesta por la transversalidad
El nuevo gobierno en Puerto del Rosario implica un cambio en la forma de abordar las relaciones con representantes de distintos sectores, entre ellos, buena parte del sector comercial integrado en la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, dirigida por Daniela Plotegher, que cuenta con cerca de 80 asociados.
La nueva responsable municipal del área, Tacoremi Gutiérrez, ya ha mantenido un encuentro con representantes de la entidad donde se puso de relieve que “por primera vez, Turismo y Comercio corresponden al mismo partido (PSOE) por lo que será más fácil establecer sinergias para poner en valor y dinamizar todas las zonas comerciales abiertas (ZCA)”, ubicadas en las calles León y Castillo y Virgen de la Peña más aledaños, el centro de la ciudad y El Charco.
Así lo explicó Plotegher, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
Destacó que aproximadamente “el 40% o el 50% de la facturación de los comercios portuenses corresponde a turistas, en su mayoría procedentes de cruceros”. Por eso, animó a recuperar la guagua sin techo para “llevar a los turistas que llegan desde los cruceros a recorrer la capital y, también, los pueblos, facilitando la movilidad”.
La transversalidad es inherente al comercio, recordó, por ello, también invitó a crear sinergias con Cultura y Patrimonio Histórico; áreas que dirigen los nacionalistas Enrique Soler y David de León, respectivamente. Es preciso poner en valor el gran parque escultórico y, también, potenciar el Casco Viejo. “La parte histórica tiene que mantenerse y mejorar, es la identidad de cada lugar”, insistió.
Un objetivo que la asociación defiende de forma prioritaria y que le ha llevado a integrarse en COCAHI, la Confederación de Cascos Históricos de España, de cuya Junta directiva forma parte.
Los empresarios también pusieron sobre la mesa cuestiones que les preocupan como la necesidad de mejorar la limpieza, la falta de luz “que genera inseguridad en muchos de los comerciantes cuando cierran, ya de noche”, y la accesibilidad.
Daniela Plotegher también habló de las ayudas que recibe la asociación y felicitó a la anterior corporación portuense por haber posibilitado la continuidad del convenio rubricado con la asociación, lo que ha permitido no interrumpir los servicios prestados.
Además, anunció para septiembre, la IV campaña de dinamización `Mójate´ que permite “con una inversión de 10.000 euros, de los que 4.000 euros se reparten en premios, generar unas ventas por valor de 160.000 euros”, concluyó.