Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

Centenares de personas presencian el ronqueo del atún en Feaga 2024

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (Feaga) 2024 celebró una muestra del despiece de atún rojo de la mano del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura y la empresa Pescatrón. El escenario de la nave institucional acogió el ‘ronqueo’ de un atún de 226 kilogramos.

Feaga continúa apoyando el sector pesquero en un evento que se ha convertido en uno de los más populares dentro de su programación. Centenares de personas se acercaron para conocer de primera mano las labores de los pescadores durante este proceso de despiece que se conoce comúnmente como ‘ronqueo’ por el sonido que produce el cuchillo al atravesar la columna vertebral del túnido que se asemeja a un ronquido.

El despiece profesional y tradicional consiste en dividir el atún en tres partes: cuerpo, cola y cabeza. El ronqueo comienza con una cata con testigo en musculatura para extraer muestra de carne que una vez analizada en laboratorio daría contenido en coloración y textura grasa. A continuación, se procede a cortar la cola, descabezar el pescado, limpiar el espinazo y extraer los cuatro lomos. Una vez llegados a este punto, se procede a cortar todas las partes aprovechables como la ventresca, solomillo, morrillo y cola.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias