Álvaro Veiga entrevistaba este miércoles en Radio Insular a Marcelino Umpiérrez, concejal de Gana Fuerteventura en el Ayuntamiento de La Oliva y responsable de las áreas de Comercio, Turismo, Gastronomía y Limpieza.
Umpiérrez comenzó la entrevista desmintiendo, al igual que hizo días antes la alcaldesa Pilar González, las palabras de Daniel Alberti, presidente de la Asociación de Empresarios de La Oliva (ASEMCO) y actual presidente de la agrupación local de Contigo, quien afirmó en la misma emisora que el 80% del comercio del municipio está cerrado, a punto de cerrar o en quiebra. Comentarios que el edil tacha de «desacertados» y de auténtica «demagogia» ya que, asegura, el comercio en el municipio está «muy vivo», eso sí con las dificultades propias de la época que estamos atravesando. «Los empresarios y autónomos son unos campeones y están aguantando y luchando con un ímpetu admirable», sentenció. Además puso en valor las distintas campañas puestas en marcha desde el Ayuntamiento en apoyo a las pymes y que han generado hasta la fecha unos 200.000 euros en compras con 3.000 participantes y 170 comercios adheridos.
El concejal de Comercio norteño anunció que se pondrán en marcha una serie de ayudas directas a los autónomos y comerciantes por un valor inicial de 450.000 euros, gracias al dinero del remanente, y que podría llegar al millón de euros. También recordó algunas de las rebajas de impuestos que se están aplicando a los comercios de restauración desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado aseguró que está trabajando en la creación de un nueva marca, La Oliva, capital cultural, que se sumaría a otras como Corralejo, grandes playas o La Oliva es tu deporte, y que pretende dinamizar los distintos potenciales culturales y de patrimonio de los que goza La Oliva casco y todo el municipio.
Celino Umpiérrez presume de ser el único municipio de Canarias que cuenta con una concejalía dedicada a la Gastronomía, ya que “La Oliva es un referente gastronómico en Fuerteventura”, debido al alto número de locales de restauración, con una altísimo nivel. El concejal asegura que la cifra de establecimientos por numero de camas en La Oliva es de 270, frente a los 50 del municipio de Pájara. Y añade que al contrario que en otros municipios de la isla, La Oliva no centra su oferta de restauración en el núcleo turístico, que es Corralejo, sino que está repartida en poblaciones como Lajares, Villaverde o El Cotillo. Un atractivo que motiva mucho a que población de Puerto del Rosario visite el municipio norteño frecuentemente, y muchos tengan allí su segunda residencia. En este punto asegura que La Oliva puede presumir en la actualidad de conservar el turismo insular, así como el interinsular e incluso peninsular.
Por otro lado, su pasión y defensa de la Gastronomía y el producto local, motivó que fuera uno de los impulsores en Fitur 2020 de promover una reunión entre los municipios turísticos de Fuerteventura, junto con el Patronato de Turismo y los responsables de Saborea España, para que la isla majorera pudiera integrarse en el proyecto con la marca Saborea Fuerteventura. «Solo hay que mirar para Saborea Lanzarote, ese es el ejemplo a seguir, si algo es bueno hay que copiarlo”, defiende el edil, poniendo en valor el trabajo de la marca Saborea en la isla conejera.
Acusa al Patronato de no dar celeridad a los trámites para crear la marca Saborea Fuerteventura, además acusa a Moisés Jorge de querer sacar adelante este proyecto sin contar con los municipios turísticos de la isla, “implicando solo a unos cuantos cocineros, unos cuantos empresarios y algún que otro medio de comunicación”, dejando fuera al sector primario y los ayuntamientos, algo que es condición indispensable para que Saborea España de su okey a iniciar su proyecto en la isla. A los responsables de Turismo majoreros “se nos ha quedado cara de tonto”, un hecho que ha trasladado al gerente de Saborea España a través de una queja formal.
El concejal de Turismo también adelantó a Álvaro Veiga que el Ayuntamiento de La Oliva estará presente en Fitur 2021 previsto para el próximo mes de mayo. «Estaremos presentes por partida triple, con presencia en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, en el del Patronato de Turismo a través de Promotur y en el stand de turismo LGTBI».
Por último el edil norteño dio su opinión respecto a DreamLand afirmando que en absoluto es un proyecto del pasado para Fuerteventura, sino del presente y futuro de la isla y de su municipio. No entiende como en el último Pleno del Cabildo el proyecto no fue declarado de interés insular, culpando por ello a CC y PP. Además, denunció los bulos y las falsas afirmaciones que se han publicado y vertido sobre la ubicación seleccionada ya que “en absoluto afecta a la supervivencia y ciclo natural de las dunas”, es más, considera que es el lugar ideal para el proyecto. Finalmente afirmó que se han dejado pasar grandes proyectos en La Oliva por culpa de que aparecen «dos o tres cangrejitos blancos».
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.
Pues toda la razón para Celino. El patronato de turismo hace años que no funciona bien: 1 año sin convocar a sus miembros. 2 años sin redes sociales. Promociones opacas en el extranjero y Moises Jorge solo le da el dinero y los viajes a sus amigos. Así nos va en la isla
El Patronato de Turismo no cuenta con los ayuntamientos, no cuenta con la asociación de empresarios, no cuenta con los agentes sociales. Moises Jorge esta caduco en sus ideas y sus formas. Desfasado total con las redes sociales y se pasa el año viajando de aqui para alla. Concierto en la opera de Viena y cena en hotel de lujo de Budapest
Todo el mundo critica al Patronato y a Moises jorge porque son un desastre gestionando el turismo.
¿ A que esperan para poner un gerente nuevo ?
Lo que no es de recibo es que desde mucho antes de lo del virus, Moises Jorge se dedicase a compaginar la gerencia del Patronato con actividades políticas. Un buen profesional se dedica 100×100 a su trabajo en su horario laboral. Está cobrando 3.000 € más dietas, más hoteles por medio planeta, viajes y otras prebendas cuando muchas hay muchas familias en la isla sin trabajo y que dependen del turismo mientras este señor gerente se dedica a otras cosas
Moises Jorge hace mucho tiempo que pasa de los ayuntamientos, de los profesionales del turismo, de las asociaciones de empresarios y de otros colectivos. Mientras él tenga sus buenos garbanzos en remojo le da igual 4 que 40. Si la cosa se pone fea, coge la maleta y regresa a la Peninsula a seguir vendiendo humo