CCOO Canarias ha anunciado la necesidad urgente de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha convocado concentraciones para este jueves 26 de septiembre a partir de las 10:30 horas frente a las sedes de las patronales en las dos capitales de provincia. Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias, junto con UGT Canarias, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de las Islas para que se unan a estas movilizaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, comenzando con una primera reducción a 38,5 horas en 2024.
“Es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley”, afirmó Inocencio González. Según CCOO, la reducción de la jornada laboral podría traer múltiples beneficios, como la conciliación familiar, la disminución de desplazamientos, y el impacto positivo en el medio ambiente. Además, destacan que un horario reducido puede ayudar a reducir el estrés y el agotamiento de los trabajadores, lo que, a su vez, incrementaría la productividad empresarial.
El sindicato también puso de manifiesto la necesidad de un reparto más equitativo de la riqueza en Canarias. “No cabe seguir perpetuando un sistema donde los ricos siguen siendo más ricos y los pobres más pobres,” indicó González, recordando que, según el INE, los trabajadores canarios son los que menos ganan en España, con un salario bruto anual de 23.096,32 euros. Asimismo, se destacó que Canarias es la comunidad autónoma que más horas trabaja al año y que lidera los índices de desempleo y pobreza.
La convocatoria de movilizaciones se realizará en varios puntos de las Islas, aunque de momento no están previstas para Fuerteventura:
- Gran Canaria: 10:30 horas en la Confederación Canaria de Empresarios, C/ León y Castillo 54, Las Palmas de Gran Canaria.
- Tenerife: 10:30 horas frente a la CEOE de Tenerife, en la Rambla de Santa Cruz 147, Santa Cruz de Tenerife.
- La Palma: 11:30 horas en la Federación de Empresarios de La Palma, Plaza de la Constitución 4, Santa Cruz de La Palma.
CCOO Canarias reafirma su compromiso de seguir trabajando por una sociedad más equitativa y una justa distribución de la riqueza.