El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, conformado por Coalición Canaria y el PSOE, ha salido al paso de las críticas lanzadas por el Partido Popular, a quien acusan de “difundir falsedades” y actuar con “demagogia” sobre la gestión económica del municipio.
Frente a las acusaciones de despilfarro por parte del PP, desde el gobierno municipal defienden que el trabajo que se está realizando “va encaminado a desbloquear proyectos fundamentales que el anterior mandato no impulsó”, entre ellos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, subraya que “no sólo es falso lo que difunde la oposición sobre una supuesta renuncia al PGOU, sino que queremos agilizarlo todo lo que podamos”.
En ese sentido, explicó que el presupuesto que se prevé aprobar este mes de julio incluye la encomienda a la empresa pública Gesplan para la redacción del PGOU, lo que permitirá avanzar en uno de los proyectos urbanísticos más importantes para el futuro del municipio. Además, añadió que también se contempla una dotación económica para incorporar el equipo jurídico necesario para supervisar el procedimiento, algo que —según denuncia— no se hizo durante la gestión anterior.
La concejala de Planeamiento, Evelyn Ávila, ha recordado que “la fórmula de encomienda con Gesplan nos facilitará los trámites y agilizará el proceso”, y ha puesto en valor la participación vecinal como eje central: “Queremos que en este nuevo procedimiento participe el conjunto de los vecinos y vecinas del municipio, porque sus aportaciones serán imprescindibles”, afirmó.
Desde el grupo de gobierno se defiende que las celebraciones y eventos culturales forman parte de una apuesta estratégica por la dinamización social y económica, y rechazan que se utilicen como arma política. Critican que “quienes ahora se escandalizan por el gasto en cultura y tradiciones, fueron incapaces de invertir en los pilares básicos del desarrollo de Tuineje durante su mandato”.
Por último, instan al Partido Popular a apoyar el presupuesto municipal si realmente considera prioritario el desarrollo del PGOU. “Si tan convencidos están en la oposición de su importancia, lo que deberían hacer es respaldar el presupuesto en lugar de boicotearlo con falsedades”, concluyó la alcaldesa.




