Lola García: “Existen los créditos necesarios en el presupuesto y deben iniciarse cuanto antes los trámites para convocar las subvenciones”
El grupo Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura exigirá en el próximo Pleno de la Corporación que se dé continuidad al trabajo realizado por Lola García y David de Vera para apoyar el sector primario de la Isla y que convirtió a Fuerteventura en referente en todo Canarias. En la anualidad 2022, los profesionales del sector primario recibieron la mayor intensidad de ayuda por beneficiario de todo el Archipiélago. Cerca de ocho millones de euros en ayudas directas que se dirigieron a un total de 447 profesionales de la agricultura, ganadería y pesca majoreras. “Si comparamos con la comunidad autónoma, el Gobierno de Canarias dio prácticamente las mismas ayudas para todas las Islas”, explica David de Vera.
Este paquete de ayudas fue fruto del esfuerzo de las áreas gestionadas por Lola García (Hacienda y Promoción Económica) y David de Vera (Agricultura, Ganadería y Pesca). Un plan de choque dirigido a paliar los elevados costes de la alimentación animal y profesionalizar el sector de la agricultura y pesca. Sin embargo, según señalan Lola García y David de Vera, persiste la inestabilidad en el contexto internacional con el aumento de los precios de la energía, el transporte y el combustible, y es el momento de mantener esa línea de trabajo iniciada durante las anualidades de 2021 y 2022.
“Existe el crédito necesario en el presupuesto de 2023, y deben iniciarse cuanto antes las actuaciones pertinentes para convocar las subvenciones a los sectores agrícolas, ganadero y pesquero de este año”, explica Lola García.
Por todos estos motivos, los consejeros de CC presentarán una moción en el próximo Pleno del Cabildo, pidiendo que se inicien cuanto antes estos trámites. En esta ocasión, se concederán ayudas destinadas a inversión para modernizar las explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros, que no se convocan desde el 2019. También las ayudas nominadas que son tan necesarias para el tejido productivo del campo y el mar majoreros.
Según señala David De Vera, los costes de producción del sector primario han aumentado drásticamente, con el aumento de los precios de la electricidad, los fertilizantes, los combustibles, la alimentación animal y el sobre coste en el transporte, que sufre máximos históricos. “Esta situación amenaza la competitividad y producción de sus profesionales, y es hora de que los actuales dirigentes hagan sus deberes y empiecen con los trámites para convocar unas ayudas tan necesarias”, continúa De Vera.
“No queremos tener que lamentar que la dejadez de los dos responsables del Cabildo, que ya afecta a otras áreas como el ámbito social o las infraestructuras hidráulicas, entorpezca los logros conseguidos hasta ahora en el sector primario. Estos son los temas que preocupan al equipo de Coalición Canaria, que son de máximo interés para la sociedad majorera, y no los pactos para obtener sillones o reclasificar suelos en base a intereses privados que poco o nada van a favorecer a la población de Fuerteventura”, concluye David de Vera.