El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, exige al Gobierno de Canarias que se posicione claramente contra la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para instalar parques eólicos marinos al sur de Jandía, y con la que quiere evitar el impacto visual que generarían si se construyeran cerca de la costa grancanaria.
Mario Cabrera subraya que muchos pescadores majoreros y amantes de la mar han venido mostrando su sorpresa, ante las noticias que durante la última semana dan cuenta de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, para que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica) incluya la baja de ‘El Banquete’ como zona propicia para parques eólicos marinos.
“Es lo que nos faltaba por escuchar: como en la costa de Gran Canaria les molesta, pues que lo pongan al sur de Jandía; en una zona de alta importancia ambiental para la reproducción de especies marinas y donde desde hace siglos los pescadores del sur de Fuerteventura van a faenar con técnicas tradicionales”, explica Mario Cabrera.
Aunque el documento todavía está en fase de tramitación, “sí queremos saber cuál ha sido la postura del Gobierno de Canarias al respecto de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, y cómo actuará ante la tramitación de la evaluación ambiental estratégica de estos planes, que comenzará próximamente. Porque, en teoría, el Gobierno de Canarias participa junto al Ministerio en todo el proceso”, señala.
Critica Mario Cabrera que, “como viene siendo habitual”, la exposición pública de la evaluación ambiental se vaya a hacer en los meses de verano. Es más, para la audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo (son cinco para todo el Estado), se han concedido apenas dos semanas y media en el mes de junio.
De hecho, el único contacto que se está teniendo específicamente con los pescadores al respecto de los parques eólicos marinos ha sido un taller ‘online’ que el Ministerio organizó desde Madrid para todo el Estado.
Esto es una locura ,tiene a gran canaria contaminada ,y quieren asee con la nuestra lo mismo ,dejen la isla como está q ya están beneficiándose bastante como para poner molinos aora usen su isla q ya bastante contaminada la tienen