El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha destacado el llamamiento por parte de Felipe VI en su discurso de Nochebuena a la responsabilidad política en esta situación de crisis institucional, así como su advertencia de los peligros que conlleva la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia.
Para Clavijo, el rey «acierta en ese llamamiento a la responsabilidad y a la reflexión sobre los peligros y consecuencias del deterioro de las instituciones que puede afectar a la convivencia».
«No dar por sentadas las instituciones ni lo conseguido tras 44 años de democracia es un mensaje que va directo a los principales actores de esta crisis institucional que vivimos», afirma el dirigente de CC en un comunicado.
No obstante, Clavijo lamenta que es probable que este llamamiento a la unidad y al fortalecimiento de las instituciones «caiga en saco roto y sea tan solo un brindis al sol», dada la tensión entre formaciones políticas.
Clavijo ha destacado también las referencias del rey a la situación económica que viven muchas familias, a la guerra de Ucrania y a las oportunidades del proyecto europeo.
No obstante, el líder de CC ha echado en falta referencias a la crisis migratoria en Europa, que afecta de forma directa a Canarias. EFE