El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en pleno una modificación presupuestaria de 4,3 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público para residentes hasta el cierre de 2024. Sumando los 2,5 millones de euros previamente asignados, el apoyo financiero total asciende a casi 7 millones de euros, asegurando el acceso gratuito al transporte en colaboración con el Gobierno de Canarias.
La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó que esta iniciativa “busca incentivar el uso del transporte público colectivo de cara a mejorar la movilidad en Fuerteventura y ofrecer un servicio al alcance de toda la ciudadanía, en una isla extensa como Fuerteventura”. El consejero de Transportes, Luis González, añadió que “el Cabildo garantizó la gratuidad del transporte en 2023 y lo sigue haciendo este año, asumiendo el sobrecoste que esta bonificación supone a la empresa concesionaria, que en 2024 está cifrado en casi 7 millones de euros”. González también destacó el impacto positivo de esta medida, reflejado en un aumento del 47% en el número de pasajeros interanual.
Además de asegurar la continuidad de esta medida en 2024, el Pleno aprobó una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de Transportes 2024-2026, que prevé la bonificación del transporte público hasta el año 2025, adaptando los recursos necesarios para garantizar que el servicio continúe siendo gratuito en Fuerteventura.
Proyecto de Residencia Sociosanitaria en Gran Tarajal
En la misma sesión, el Pleno dio luz verde al gasto plurianual para el desarrollo de la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para mayores dependientes en Gran Tarajal. Este proyecto, cuya construcción requerirá una inversión total de 15,3 millones de euros, ampliará la capacidad asistencial en 90 plazas, contribuyendo significativamente a la red de atención sociosanitaria de Fuerteventura.
Según precisó la presidenta Lola García, “este recurso es tan necesario para incrementar en 90 las plazas sociosanitarias en Fuerteventura”, y representa un avance hacia una mayor cobertura de servicios asistenciales de calidad para la población mayor. La financiación de la obra estará a cargo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que aportarán 11,1 millones de euros, mientras que el Cabildo de Fuerteventura destinará 4,4 millones de euros.
El gasto se distribuye en anualidades, con 198.667,92 euros para 2024, 8,76 millones para 2025 y 6,62 millones para 2026. Las nuevas instalaciones ofrecerán una gama completa de servicios para los residentes, incluidos atención médico-sanitaria, terapias ocupacionales, atención psicológica, y actividades de ocio, respondiendo a las necesidades de los mayores dependientes de la isla.
Este esfuerzo del Cabildo en mejorar tanto la movilidad como la atención sociosanitaria refuerza el compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los residentes en Fuerteventura.