Sáb, 25 mayo
23.9 C
Puerto del Rosario

“De las 19 muertes por accidente laboral el año pasado en Canarias, 16 están asociadas a salud mental”

Este domingo, 28 de abril, se celebraba el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una jornada para reflexionar y tomar conciencia  sobre la necesidad de seguir implementando medidas que mejoren la situación en Canarias donde, antes del Covid, se había logrado mejorar notablemente los datos.

Sin embargo, tras la pandemia los datos han aumentado, asegura Carmen Marrero, responsable de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO Canarias, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde participó acompañada del secretario general insular de CCOO, Faissal Ellatifi.

De hecho, en 2023 se registraron un total de 53,884 accidentes laborales, de los cuales 19 derivaron en víctimas mortales y 141 fueron catalogados como graves o muy graves.

Entre los aspectos más destacables, Marrero señaló que de los 19 accidentes morales, 16 fueron causados por derrames cerebrales, infartos u otras patologías no traumáticas, subrayando así la creciente importancia de la salud mental y los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

En esta línea, advirtió de que en el horizonte de 2023, “más del 50% de las bajas laborales podrían estar relacionadas con estos riesgos, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo”.

Por ello, la representante de CCOO hizo especial hincapié en la necesidad de una “evaluación rigurosa y efectiva”, lamentando la falta de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en este aspecto. Marrero insistió en que “la piedra angular de la prevención de riesgos laborales es hacer una verdadera evaluación de riesgo a partir de ahí es cuando se plantea la gestión preventiva en las medidas preventivas, si eso falla en el origen, queda porco por hacer”. Por este motivo, CCOO centra las demandas en una normativa efectiva y a nivel europeo.

30% de economía sumergida

En el archipiélago, está vigente la estrategia canaria de Seguridad y Salud para el período 23-27 que incluye cerca de 120 medidas para mejorar estos aspectos.

Sin embargo, ¿cómo evaluar, fiscalizar y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores que se emplean en la economía informal?. Se estima que en Canarias, la economía informal se sitúa entre el 25% y el 30%.

Por eso, desde la organización sindical hacen hincapié en la necesidad de poner el foco “en todas estas personas porque la legislación laboral también es para ellos”, recalcó Ellatifi.

Finalmente, instaron a instó a una mayor colaboración entre empresas, trabajadores y autoridades para abordar de manera integral los riesgos laborales, incluidos los psicosociales.

Además, hicieron un llamado a la cooperación entre empresarios y trabajadores para identificar y mejorar las condiciones de trabajo que puedan contribuir a minimizar la alta tasa de bajas laborales por causas relacionadas con el trabajo.

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.