Vie, 5 diciembre

Carmen Alonso: “Fuerteventura ya tiene Plan de Accesibilidad”

La consejera destaca la hoja de ruta insular elaborada con participación ciudadana y avanza nuevas medidas para promover la inclusión

El Cabildo de Fuerteventura cuenta ya con un Plan Insular de Accesibilidad, un documento clave que marca un antes y un después en la estrategia para construir una isla sin barreras.

Así lo anunció la consejera de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde subrayó que se trata de “un documento que el Cabildo llevábamos años por desarrollar”.

Este plan nace de un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido señalar sus prioridades en materia de accesibilidad en los diferentes núcleos de la isla.
“Lo que pretendemos es que con el Plan de Accesibilidad, con esa hoja de ruta, con las prioridades que marque ese plan, porque ha sido un plan muy participativo, pues hacer esa hoja de ruta para marcar esa ficha financiera para el año que viene y actuar de manera acorde a las prioridades”, explicó Alonso.

El objetivo es claro: planificar, organizar y ejecutar intervenciones adaptadas a las necesidades reales de la población.
“A veces hacemos acciones que no… bueno, hacer las cosas de esa manera”, admitió la consejera, al destacar la importancia de actuar con criterios técnicos y respaldo ciudadano.

Un sello con nombre propio: José Gómez

Además del plan, Alonso dio cuenta del impulso al Sello de Accesibilidad José Gómez, una iniciativa desarrollada junto a la asociación ADIVIA para reconocer a comercios y empresas que apuesten por la inclusión.

“El sello de accesibilidad es un trabajo que ya veníamos trabajando con José Gómez… hicimos varias reuniones porque queríamos, dentro de nuestras posibilidades en el Cabildo, facilitar y motivar a los comercios y a las pequeñas empresas para que fueran más accesibles y que todas las personas puedan acceder y puedan tener los mismos derechos”, destacó.

El distintivo no solo reconoce el esfuerzo de las entidades privadas, sino que ofrece información útil tanto a residentes como a turistas.
“Que tengas una guía o una tienda que sepa a qué lugares puede acceder según el tipo de discapacidad”, explicó Alonso, con el propósito de poner esta herramienta al servicio de toda la población.

No obstante, reconoció que el distintivo aún no cuenta con ayudas económicas que lo respalden, como demanda ADIVIA:
“Lo idóneo sería que fuera acompañado de una subvención. Y en eso estamos trabajando”, afirmó.
“Por un tema de recursos económicos no hemos podido llevarlo a cabo todavía”, lamentó.

En este sentido, señaló la necesidad de avanzar hacia políticas que contemplen líneas de ayuda a establecimientos y también a ayuntamientos.
“Nosotros desde el Cabildo, no llegamos”, recalcó.

Acciones para la inclusión

En el ecuador de la legislatura, la consejera hizo balance de los últimos dos años y defendió que se han realizado numerosas acciones por la accesibilidad en Fuerteventura:
“Sí que creo que en estos dos años se ha trabajado por la accesibilidad en Fuerteventura, hemos hecho muchísimas acciones que antes no se habían desarrollado”, aseguró.

Entre esas acciones, mencionó convenios con asociaciones para fomentar actividades inclusivas como senderismo adaptado, surf o salidas en barco, así como participación en eventos deportivos:
“Yo creo que también el promover que en Fuerteventura estamos abiertos a las acciones que se puedan desarrollar inclusivas, pues creo que sí que lo hemos conseguido”, afirmó.

Finalmente, Alonso insistió en que la accesibilidad es una responsabilidad compartida:
“Es un tema conjunto en el que todos tenemos que remar en la misma línea”, concluyó.

La tecnología como aliada

En el marco de su responsabilidad también en el área de Nuevas Tecnologías, Alonso explicó las acciones impulsadas por la corporación insular como las jornadas de control parental, dirigidas a madres, padres y tutores, con el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de dispositivos móviles en menores.

“A veces pensamos que están en nuestro cuarto con un teléfono o una tablet y que no hay riesgo ninguno… y hemos visto documentales y películas que muestran lo contrario”, advirtió. Estas sesiones abordan los riesgos del entorno digital y enseñan a utilizar herramientas como el control de tiempo o el GPS. Las próximas citas están previstas para septiembre.

También resaltó el éxito del curso de informática básica para personas mayores, que se ha desarrollado durante cuatro meses en varios municipios. Este programa ha permitido reducir la brecha digital en este colectivo.
“Ya sé comprar cosas por Internet”, relataban con orgullo los participantes al recibir sus diplomas, recordó la consejera.

Por último, avanzó la celebración mañana en Los Lajares de una nueva edición de Tecnofest, una jornada tecnológica enfocada especialmente a pequeños comercios.
“Queremos acercar la tecnología de una manera práctica… y que sepan la importancia que tiene para facilitarles el día a día”, explicó.

Un objetivo que, desde la Consejería, se quiere extender a toda la sociedad de Fuerteventura.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
5.1kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Últimas Noticias