Lun, 27 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

Calderón Hondo sufre una nueva agresión medioambiental que podría acarrear sanciones de entre 3.000 y 200.000 euros

Fuerteventura quedaba consternada estos días tras la difusión en redes de unas imágenes de este fin de semana en la que se podía ver a decenas de personas en una «rave» ilegal en el paraje protegido de Calderón Hondo, en La Oliva.

Los agentes de Medio Ambiente, según informan desde el Cabildo majorero, ya están realizando las diligencias correspondientes en colaboración con la policía local y la guardia civil para ejercer la potestad sancionadora y determinar responsabilidades ante lo que parece una fiesta organizada un espacio tipificado como suelo rústico especialmente protegido según el Plan Insular de Ordenación y de los Recursos Naturales de Fuerteventura.

No es la primera vez que el cono volcánico de Calderón Hondo sufre una agresión de este tipo. Precisamente a comienzos del pasado año 2023 tuvo lugar otra polémica tras la viralización de unos vídeos en los que se podía ver cómo tres jóvenes con sus sacos e dormir se preparaban para pernoctar en el interior del cráter.

El cono volcánico de Calderón Hondo constituye una zona sensible para la conservación de especies amenazadas incluidas en el catálogo canario de especies protegidas y estas acciones podrían afectar, perturbar y sus hábitats. Expertos cualificados ya se encuentran valorando los daños, que podrían determinar una infracción con sanciones de 3.000 a 200.000 euros en el caso de ser graves, a través de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El Cabildo advierte, asimismo, de un posible daño irreparable al entorno dada la fragilidad del cono volcánico. La concentración de personas fuera de los senderos autorizados genera erosión del terreno, que a su vez provoca un impacto paisajístico. Asimismo, el ruido excesivo genera contaminación acústica que afecta negativamente a las especies amenazadas existentes en la zona.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias