El Cabildo de Fuerteventura colabora en la entrega de 336 lotes de material escolar al alumnado en situación de vulnerabilidad que han sido donados por la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank. Con esta acción se pretende atender las necesidades que tienen niñas y niños que viven en familias con escasos recursos económicos a la hora de acudir a sus colegios con el material adecuado para el desarrollo de sus actividades educativas.
La distribución de los 336 kits se ha realizado a través de entidades sociales de la isla y de la Consejería de Educación del Cabildo, que se encarga de 85 lotes que han sido entregados a la Federación Insular de Padre y Madres (FIMAPA) para su reparto entre los menores.
La iniciativa ha sido presentada hoy en el Cabildo por Carlos Zaldívar Pérez y Luis Brito Hernández, en representación de CaixaBank. El presidente de la institución insular, Sergio Lloret López, y la consejera de Educación, María Saavedra Hierro, agradecen esta acción solidaria que permitirá que muchas niñas y niños afronten el curso escolar con ilusión y en similares condiciones que sus compañeras y compañeros. Palabras de agradecimiento que también han expresado el consejero de Política Sociales, Adargoma Hernández, y la presidenta de FIMAPA, Grimanesa González.
“Gracias a este programa de CaixaProinfancia podemos romper barreras para que todos los niños estén en igualdad de condiciones en el ámbito educativo, algo muy importante para la integración y el desarrollo personal de cada uno de los menores”, apuntó el presidente del Cabildo.
La responsable de Educación, María Saavedra, explicó que “desde la Consejería de Educación y Juventud hemos considerado que FIMAPA era la mejor opción para repartir el material entre el alumnado, ya que son quienes guardan una relación más estrecha con las familias y los centros educativos para poder detectar aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad y poder satisfacer las necesidades de la forma más eficaz posible”.
El material entregado está diferenciado en tres modalidades según el ciclo educativo al que vaya dirigido: preescolar, primaria y secundaria. Así, los lotes están formados por una mochila cuyo contenido varía según la franja de edad y pueden incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas de archivador ecológicas.
En Fuerteventura, la distribución de estos kits escolares se ha realizado a través de entidades sociales y del Cabildo de Fuerteventura. En toda España la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han entregado un total de 126.512 lotes, de los que 6.571 se han distribuido por todas las islas canarias.
CaixaProinfancia, el programa de la Fundación ‘la Caixa’ dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad, además de promover esta ayuda material trabaja también durante el año en proporcionar a más de 60.000 menores de toda España diferentes servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, así como material escolar, gafas y alimentación. Y todo ello con el fin de que cada participante pueda desarrollar sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas de éxito e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar.