Lun, 24 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Cabildo y AFFA desarrollan un programa de promoción de la autonomía personal y apoyo a cuidadores

El sábado 8 está previsto un concierto especial para personas con demencia en el Palacio de Congresos

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Área Insular de Acción Social, que dirige Víctor Alonso, colabora con la Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer y otras demencias (AFFA) en el desarrollo de un programa de promoción de la autonomía personal y apoyo a cuidadores/as, aportando una subvención de 425.000€ destinados a cubrir los gastos corrientes y de personal hasta el 30 de junio de 2025.

Tanto la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, como el consejero Víctor Alonso destacan el extraordinario trabajo que realiza AFFA en Fuerteventura, una labor que el Cabildo seguirá apoyando para avanzar esta materia. 

El convenio ha sido firmado esta misma semana entre Víctor Alonso y la representante de AFFA, Teresa Cabrera Morales, continuando así con el programa de atención a la población de la de la isla de Fuerteventura que cuenta con diagnóstico de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otras demencias así como a sus entornos de cuidado y que se desarrolla con acciones de apoyo y formativas bien en el domicilio, bien en las sedes disponibles de AFFA ubicadas en Tuineje y Puerto del Rosario así como otros espacios cedidos por las distintas administraciones públicas.

Víctor Alonso ha explicado que AFFA atiende actualmente a 118 usuarios a los que se suman este año 30 más en el municipio de Pájara y servicios específicos en la zona sur de Fuerteventura, en una apuesta por cubrir también las necesidades de todos los municipios y el programa sea verdadera e íntegramente insular.

Por su parte Teresa Cabrera Morales ha querido agradecer la colaboración del Cabildo Insular gracias a la cual se están pudiendo desarrollar los distintos programas de atención a personas adultas o mayores que padecen o conviven con patologías neurodegenerativas (enfermedades asociadas al deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, como cuerpos de Lewy, Frontotemporal, demencias vasculares, etc…) y que ya cuentan con grado de dependencia reconocido, pendientes de reconocimiento, en vías de solicitud. 

Con cargo a este acuerdo un equipo técnico multidisciplinar formado por  trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros distribuyen sus jornadas dando pautas y asesoramiento que mejoren la calidad de vida de las personas cuidadoras, repercutiendo, así, en el bienestar de las personas cuidadas.  

Por otra parte se recuerda que AFFA ha programado un concierto especialmente para el sábado 8 de junio a las 11:30 horas dirigido a personas con demencia, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura que facilita la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y de las agrupaciones Tababaire y la Asociación Folclórica Tetir que han querido aportar su buen hacer al igual que la cantante Julia Rodríguez.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias