Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Beneficios emocionales y psicológicos de la lectura

Esta mañana visitó el estudio de Radio Insular la psicóloga Carolina Simón que aprovechando la efeméride  esta semana del Día del Libro, nos hablo de los beneficios de la lectura

Esta mañana visitó el estudio de Radio Insular la psicóloga Carolina Simón, que aprovechando la efeméride esta semana del Día del libro, nos hablo de los beneficios de la lectura.

¿Cómo puede ayudarnos a nivel emocional y psicológico leer?

 

La lectura, más allá de resultar únicamente un entretenimiento y una manera de descubrir nuevas maneras de ver el mundo, posee múltiples beneficios, tanto emocionales, como psicológicos. En el Instituto Coullaut de Psiquiatría te contamos algunos de los más importantes:

Nos estimula mentalmente y nos ayuda a retrasar el desgaste cognitivo

La mente se ejercita utilizándola, lo mismo que ocurre con el resto de músculos de nuestro cuerpo. La lectura es un hábito que nos ayuda a mantener la actividad de nuestro cerebro, conectando conceptos e ideas con nuevos conceptos e ideas y, con ello, ayudándonos a combatir los efectos del desgaste cognitivo, previniendo enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el Alzheimer.

Mejora sensiblemente nuestra capacidad de atención y concentración

La vida actual nos hace tender a la dispersión, nuestra atención se encuentra dispersa en mil obligaciones y en muchos estímulos externos que se nos ofrecen al mismo tiempo. La lectura requiere de por sí, un ejercicio de concentración y fijar la atención en aquello que leemos. Leer de forma habitual nos centra en el momento presente y nos posibilita desarrollar ambas capacidades de una forma natural.

Nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés

Leer distrae nuestra mente y nos ayuda a abstraernos de los problemas cotidianos, reduciendo de manera significativa nuestros niveles de estrés y de ansiedad.

De hecho, la lectura, al transportarnos a otras realidades nos ayuda a abandonar también los pensamientos obsesivos, centrando nuestra atención en el momento presente.

Es un excelente método contra el imsomnio

Leer es una actividad que se realiza estando en calma, centrando nuestra atencion en la historia y siempre sentado, o recostado, con lo que nuestros noveles de actividad corporal también disminuyen. Leer antes de dormir es una manera muy sencilla de bajar nuestro ritmo interior y comenzar a sumergirnos en el mundo de la imaginación y los sueños, propiciando nuestra capacidad de conciliar el sueño y siendo muy eficaz para combatir el insomnio.

Nos ayuda a dominar el lenguaje y nos aporta nuevos conocimientos

Leer nos ayuda a dominar mejor el lenguaje y aprender nuevas fórmulas lingüísticas para expresarnos. También nos permite descubrir áreas nuevas de conocimientos que, de otra manera, no nos hubieran resultado accesibles. La consecuencia de esto es también una mejora en nuestras relaciones personales y, laborales, puesto que, a mayor conocimiento, mayor capacidad también de afrontamiento de nuevos retos y situaciones.

Favorece tu comunicación con los demás

La lectura nos ayuda a comunicarnos de manera más eficiente y efectiva con los demás, haciéndonos conseguir una soltura mayor en nuestra forma de expresarnos, puesto que nuestro vocabulario será mayor y, este hecho, también nos aportará confianza a la hora de exponer nuestras ideas.

Nos hace ser más empáticos y nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos

Cuándo nos sumergimos en una historia aparecen frente a nosotros distintos puntos de vista, formas diferentes de ver y de enfrentarse al mundo y a diferentes situaciones, algunas que, en carne propia nunca viviremos, pero que gracias a la lectura podemos hacer nuestras y llegar a comprender. La empatía se aprende y se potencia y, sin duda, leer es una muy buena manera de hacerlo. De la misma manera, vernos reflejados en otras vidas y situaciones, nos puede hacer replantearnos nuestra propia visión de las cosas, de nuestra vida y suponer una introspección que nos ayude a conocer mejor quiénes somos, cómo reaccionamos y qué desearíamos cambiar.

Mejora nuestra memoria y potencia el aprendizaje a una mayor velocidad

La lectura nos expone a muchos conceptos diferentes de distintas fuentes de información, ayudándonos a crear una “guía de conocimientos “que puede ayudarnos en aquellos momentos en los que precisemos de ese aprendizaje. A pesar de que, al realizar una lectura, no todo se conserve en nuestra memoria de una forma nítida, nos queda el contexto, aportándonos también una mayor confianza en nosotros mismos. Igualmente, la memoria se ve potenciada cuando se lee regularmente. La lectura nos aporta conceptualizaciones diferentes a las que podamos tener preestablecida, matices básicos para ampliar de alguna manera nuestro mapa mental y con ello, potenciar nuestra capacidad de retención de conceptos.

Nos hace más creativos, resilientes y flexibles

La lectura nos ayuda también a potenciar nuestra propia creatividad, nos vuelve más flexibles al ofrecernos la oportunidad de vivir a través de otros, experiencias distintas y eso, se traduce en una mayor resiliencia y capacidad para afrontar nuevas situaciones.

En resumidas cuentas, leer tiene innumerables ventajas a muchos niveles que van más allá del puro acto intelectual o recreativo, a nivel psicológico y emocional nos aporta múltiples beneficios que, inclusive, según demuestran algunos estudios, pueden aumentar nuestra longevidad, como el realizado por la Universidad de Yale que demostró que, aquellas personas que dedicaban a la lectura 30 minutos al día vivían casi casi dos años más que aquellas otras que no lo hacían.

Relajación, facilidad para conciliar el sueño, conocimientos nuevos, experiencias diferentes, imaginación, entretenimiento… Sea cuál sea tú motivo para coger un libro, siempre será positivo para tu salud mental y emocional. El verano es siempre un buen momento para comenzar y, en el Instituto Coullaut te animamos a ello. ¿A qué esperas? No importa lo que te guste o te interese, no hay excusas: hay un libro para cada persona y tus emociones te lo agradecerán.

En el Instituto Coullaut somos especialistas en salud mental y podemos ayudarte. Por eso, si tienes cualquier duda o deseas concertar una cita no dudes en contactar con nosotros.

 

FUENTE:coullautdepsiquiatria.e

Carolina Llorente
Carolina Llorentehttps://radioinsular.es
Reconocida por liderar el programa "La Mañana Xtra" en Radio Insular. Con su carisma y cercanía ha conquistado la audiencia majorera, convirtiendo su programa en un referente insular. Su pasión por la radio y su compromiso con la comunidad la destacan como una figura influyente en el medio.

Otros Podcasts