En el Banco Obrero de Fuerteventura aseguran que trabajarán para construir una alternativa social que ayude a la clase trabajadora.
Así lo expresaba su fundador en la isla, Iván Martín, en los micrófonos de Radio Insular.
Estos son los pilares fundamentales de este grupo estatal de acción solidaria, que ahora nace en Fuerteventura:
1º TODOS SOMOS VOLUNTARIOS. Rompemos con la caridad. Acabamos con el binomio de ayudante y beneficiario. En nuestra asociación todos y cada uno de los integrantes somos voluntarios que trabajamos juntos para sacar el proyecto adelante por el bien colectivo, sin importar nacionalidad, raza u orientación sexual: lo que nos une es nuestra relación entre iguales y nuestro trabajo por acabar con la desigualdad en España. La pobreza en nuestro país es un hecho y es el motivo por el cual existimos.
2º EL TRABAJO COMO BASE. A diferencia de las ONG, nuestros requisitos no se basan en documentos y expedientes de Servicios Sociales u otras instituciones del Estado. Nuestro requisito más importante es que trabajes en la asociación como un integrante más.
3º NUESTRO RETORNO SOCIAL ES PRINCIPALMENTE EN ESPAÑA. Nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos… para nosotros son lo más importante, independientemente de su procedencia, y por eso nuestra actividad principal hoy está en España. Aun así, eso no quiere decir que no trabajemos o podamos trabajar coordinadamente con entidades en el extranjero para ayudar en situaciones o campañas que consideremos de necesidad.
4º NUESTRA PRINCIPAL AYUDA ES LA GENTE COMO TÚ. Fomentamos la solidaridad entre iguales. Somos conscientes de que nuestro papel no debería ser necesario, pero también de la existencia de millones de personas en nuestro país con dificultades. Nuestra filosofía de trabajo nos supone una gran carga de tiempo y dinero para poder mantener la estructura y seguir creciendo, por eso nuestra principal ayuda para seguir haciendo nuestra labor es gente como tú: trabajadores que nos aportan con su trabajo o su dinero, pequeños propietarios de tiendas que aportan recursos, agricultores o trabajadores en el paro, a los que une su solidaridad. Somos una organización de gente como tú y como yo. Por ello, fomentamos la ayuda mutua y vamos a la raíz del problema.
¿Cómo repartimos los alimentos?
1º Recibimos las donaciones. En 2º lugar con el dinero donado, ya que no solo recogeremos dinero, compramos alimentos básicos, en 3º lugar preparamos las bolsas para en 4º lugar entregarlo a las personas necesitadas.
¿Te gustaría ayudar? ¿Cuántas veces has pensado en lo mal que va todo, en el mal hacer de la sociedad y en el poco futuro que nos espera si todo sigue así? Las cifras de pobreza, inseguridad alimentaria, desahucios o trabajadores en el paro en nuestro país son escalofriantes y la situación no parece que vaya a mejorar. Sin embargo, hace escasos tres años, nosotros decidimos empezar a cambiar las cosas. Imaginábamos cómo haríamos nosotros las cosas y qué podíamos hacer para remediar la situación que estaba viviendo nuestro país y su gente. Así, creamos el Banco Obrero.
¿Qué tipo de voluntario necesitamos? ¡El que tú quieras ser! Con tu tiempo, nos puedes ayudar muchísimo a seguir creciendo. Aquí te dejamos algunas de nuestras propuestas:
Voluntario en “Nadie sin comida”: Para las recogidas de alimentos a pie de calle.
Conductor de furgoneta: para recogidas y entregas de alimentos.
Mozo de almacén: para la clasificación de los alimentos y la preparación de repartos.
Voluntario en “Nadie sin trabajo”: para ofrecer tus conocimientos o experiencia a gente que se quiera reincorporar al mundo laboral, ofreciendo, por ejemplo, talleres o actividades.
Abogacía y asuntos legales: para el funcionamiento de la organización y también para ofrecer asesoramiento a familias trabajadoras que lo necesiten en materia de vivienda.
Administrativo: para licencias de actividad, secretaría y administración de eventos. Informático o desarrollador web: para poder ofrecer cada día mejoras en el funcionamiento interno y la comunicación. Relaciones públicas: para poder extender la voz del Banco Obrero a nuevos proyectos o colaboradores.
Marketing: para mejorar cada día la manera de dirigirnos a nuestra gente sobre la base de nuestros valores. Diseñador gráfico: para conectar más y mejor tanto a nivel interno como externo con la gente que nos rodea.
Colaborador ocasional: para campañas en épocas concretas donde necesitemos un plus.
¿No tienes tiempo para ser voluntario, pero quieres ayudar? Tienes la oportunidad de hacer grande este proyecto junto a nosotros. Por ello, te proponemos varias maneras de trabajar con nosotros y tú puedes escoger una o tantas como quieras:
Dona alimentos al Banco Obrero en nuestras recogidas o en nuestro local, que se encontrara a partir de Abril en la calle ‘Los caleros’ Numero 22 en majada marcial, puerto del rosario.
Difunde la actividad del Banco Obrero en tus redes sociales y con tu gente cercana.
Organiza eventos o recogidas en tu trabajo, en los que se recaude alimentos o recursos de cualquier tipo para el Banco Obrero.
Dona material al Banco Obrero (material de oficina, vestuario, maquinaria, estanterías, etc.)
Dona dinero a través de este link: https://www.gofundme.com/f/rr6mcw-banco-de-alimentos?utm_source=customer&utm_medium=copy_link&utm_campaign=p_cf+share-flow-1
Organiza eventos solidarios para el Banco Obrero: conciertos, teatros, carreras, etc… Cede espacios para almacenar comida del Banco Obrero y poder seguir expandiendo nuestra actividad.
Para comercios y entidades locales: trabajemos en acuerdos de colaboración continua o esporádica que nos beneficiarán a ambos.