Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Astrid Pérez logra que Canarias lidere el grupo de trabajo sobre migración de los parlamentos regionales de Europa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha logrado en su primera participación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), celebrada hoy en Bruselas, que Canarias pase a liderar el grupo de trabajo sobre migración de este organismo internacional.

Astrid Pérez acordó con el presidente de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Madeira (Portugal), José Manuel Rodrigues, el traspaso de la coordinación de un grupo de trabajo “fundamental para el presente y el futuro de nuestro Archipiélago, que vive la peor crisis migratoria de su historia y ahora podrá encabezar el debate ante 72 regiones con capacidad de legislar de países europeos como Italia, Portugal, España, Finlandia, Austria, Bélgica y Alemania”.

La presidenta del Parlamento canario cumple así el principal objetivo de su participación en este encuentro de la CALRE. “Hemos viajado a Bruselas con el firme propósito de lograr que Canarias dirija el debate y la reflexión sobre la crisis migratoria en Europa. Nuestra realidad, el drama que vivimos a diario, debe ser la base sobre la que se sustenten las nuevas políticas sobre migración y asilo en la Unión Europea. Contribuiremos para lograrlo desde este grupo de trabajo, al que invitaremos a participar a todas aquellas regiones europeas que, de una manera u otra, sufren directamente el fenómeno migratorio”, aseguró.

Astrid Pérez agradeció el trabajo de José Manuel Rodrigues al frente de este grupo. El presidente del parlamento de Madeira defendió ante la Asamblea de la CALRE la necesidad de que “la Unión Europea tenga rápidamente una política común de migración» y recordó que “lo que está ocurriendo en el Mediterráneo y en Canarias”.
“También agradecemos la buena acogida y comprensión por parte del resto de delegaciones y, especialmente, por parte del presidente de CALRE, Rachid Madrane. En el Comité Permanente pudimos compartir con representantes de todos los países que conforman la CALRE y con los coordinadores de los grupos la grave crisis migratoria que sufrimos en el Archipiélago, el drama humanitario y el gran trabajo que desempeñan las instituciones y ONG para hacer frente a este desafío. Con más de 32.000 personas llegadas a nuestras costas hasta octubre, más de 1.700 muertos y desaparecidos en la Ruta Atlántica, y más de 4.300 menores acogidos, nuestros colegas europeos han comprendido que Canarias es el territorio que más puede aportar en materia migratoria”, resaltó la presidenta de la Cámara.

A partir de ahora, Astrid Pérez subraya que toca trabajar aún más para “establecer consensos y sinergias con las autoridades insulares, regionales, nacionales y europeas que nos permitan lograr que la UE adapte su política migratoria a las realidades que se viven en las Islas Canarias o en otros territorios insulares como Lampedusa, en Italia”.
“Vamos a lograr que la voz de Canarias se escuche más y mejor en Europa y, a través de la CALRE, el Parlamento de nuestro Archipiélago contribuirá a marcar nuevas líneas de trabajo que nos permitan avanzar en una solución al problema migratorio que sea más solidaria dentro de España y de Europa, y más efectiva en el control y la atención, lo que requiere, indudablemente, de más recursos humanos y materiales”, concluyó Pérez.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias