Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Asomasamen y AFFA en situación crítica por el abandono de las instituciones

La Asociación Majorera por la Salud Mental, Asomasamen, y la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer, AFFA, se unen para visibilizar la situación extrema en la que se encuentran a la hora de desarrollar servicios sociosanitarios en la Isla -que corresponden a las administraciones-,  y para exigir medidas a corto, medio y largo plazo a fin de crear una entidad pública que gestione las labores que realiza el tercer sector en Fuerteventura.

Así lo expusieron este miércoles en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular.

Desde Asomasamen, su presidenta, Ana Trujillo, y Juan Gutiérrez, daban cuenta de la póliza de crédito que han firmado recientemente para poder abonar las nóminas de los trabajadores, especializados, que desarrollan su actividad en la asociación atendiendo de forma integral y directa a 49 personas a las que se suman los estudiantes de medio millar de aulas a las que llegan a través del proyecto Edusamen.

Una situación extrema

Trujillo y Gutiérrez, explicaron que la entidad tiene consignación presupuestaria de 140.000 euros por parte del Gobierno de Canarias y de 120.000 del Cabildo, pero el dinero no se ingresa en la cuenta hasta mayo o junio, “a pesar de que las asociaciones prestan su servicio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de forma ininterrumpida”.

Esta situación, que se repite cada año, los ha llevado “a noches sin dormir dando vueltas a cómo pagar a los empleados”, a sabiendas que no pueden dejar de prestar servicio porque supondría un impacto muy negativo entre las personas usuarias.

La firma de la póliza de crédito, que asciende a 120.000 euros, implica el abono de intereses que correrán a cargo de la propia asociación ya que no se pueden incluir en la justificación de las subvenciones. Además, en caso de impago serán los miembros de la Junta Directiva los que deberán responder con su propio patrimonio.

La situación de AFFA tampoco es mucho mejor. Según explicó su presidente, José Bueno, Están consiguiendo cumplir con los pagos, gracias al empleo de dinero remanente, pero apenas queda nada. Por eso, se urge a que se materialicen los convenios cuanto antes, insistió Teresa Cabrera.

Entre ambas entidades suman cerca de 40 empleados que realizan su actividad con la incertidumbre de cuándo podrán cobrar su mensualidad.

En AFFA se atiende, directamente, a 92 usuarios y usuarias, además de a familiares. Hay 95 personas en lista de espera aunque se considera que las personas con problemas de deterioro cognitivo en Fuerteventura pueden sumar un millar más, aunque no se dispone de datos oficiales.

En Salud Mental, según números facilitados por el Gobierno de Canarias, hay 3.922 personas atendidas en las unidades de salud mental de la Isla.

La única alcaldesa presente, Esther Hernández

Este martes se producía el encuentro de los responsables de Asomasamen y de AFFA con los representantes políticos, entre ellos, los alcaldes, los mandatarios más cercanos a la ciudadanía. A pesar del llamamiento realizado hace quince días, lo cierto es que la única regidora presente fue la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández. El resto no se presentó y no envió ninguna representación en su lugar.

Por lo demás sí estuvieron representantes y candidatos de Coalición Canaria, Partido Socialista, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura.

Un encuentro que dejó buen sabor de boca a pesar de las ausencias. “Han dolido”, insistieron las entidades convocantes a esta reunión que se prolongó durante tres horas y media, y en la que se adquirieron firmes compromisos.

Por un lado, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, avanzó que la próxima semana se convocará una Mesa de entidades del tercer sector en la abordar la situación.

Además, también se comprometieron a materializar, cuanto antes, los convenios con las entidades para que puedan disponer, con urgencia, de las partidas consignadas.

Un ente público de ayuda al Tercer Sector

Asimismo, se instó a minimizar los trámites burocráticos “que son un verdadero quebradero de cabeza” para este tipo de asociaciones y, además, constituir un órgano público de gestión de ayuda al tercer sector.

Habría que abordar la forma jurídica para su materialización que podría adoptar forma de consorcio o de patronato, entre otras propuestas.

Lo importante, recalcaron desde Asomasamen y AFFA, es que los políticos asuman una labor que es responsabilidad suya y que durante años han asumido las asociaciones, sin alternativa.

Asomasamen y AFFA son las entidades promotoras de este cambio que se quiere impulsar en la Isla pero esperan sumar a la quince de entidades que también trabajan día a día por mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito social y sanitario, en Fuerteventura.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias