Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

ASCAV apoya una ecotasa para todos los establecimientos turísticos en Canarias

La medida estaría destinada a solucionar la falta de vivienda en el Archipiélago

El sector de la vivienda vacacional en Canarias, a través de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV, se postula a favor del establecimiento de una ecotasa en Canarias, que paguen TODOS los establecimientos de alojamiento turístico radicados en Canarias (hoteles, viviendas vacacionales, complejos de apartamentos, casas rurales, etc.), siempre y cuando, lo recaudado se destine íntegramente y por ley a la promoción de vivienda pública para las familias canarias.

Lo recaudado se debe destinar única y exclusivamente a facilitar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago, bien mediante la promoción pública de vivienda, o garantizando y avalando el pago de la renta del alquiler, que se establezca a precio de mercado, para aquellas familias y jóvenes que lo necesiten.

Los propietarios de viviendas vacacionales de Canarias también viven en las islas, no en Marte. Y también ellos, sus familias o conocidos sufren el problema de la vivienda, como lo sufre el resto de la ciudadanía.

Una vez más, como ya hicieran en la época de pandemia de COVID-19 y la erupción del volcán de La Palma en las que ofrecieron sus viviendas gratuitamente para aquellos que lo necesitaron por esos motivos, ASCAV está comprometida a que el turismo beneficie de manera real y directa a TODA la sociedad canaria, y en este caso, proporcionando viviendas a los que las necesitan.

ASCAV también reitera, que Canarias es la única CCAA de toda España donde la VV está sujeta al pago del IGIC. Dicha condición fue voluntariamente negociada con el Gobierno de Canarias, aportando más de 140 millones a las arcas públicas al año.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV ha realizado una encuesta entre sus asociados, los cuales, de manera mayoritariamente abrumadora con un 81,1%, han votado a favor de que TODOS los alojamientos turísticos de Canarias paguen una ecotasa finalista, y que lo recaudado se destine, obligatoriamente y por ley, a la promoción de vivienda pública en el archipiélago o a garantizar por parte del Gobierno de Canarias, el pago del precio de la renta de alquiler, a precio de mercado.

Según unas primeras estimaciones de la Asociación, Canarias podría recaudar, nada más y nada menos, que 48 millones de euros anualmente (mediante una ecotasa de 0,50€ por turista y día alojado en un establecimiento turístico del archipiélago).

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias