La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias emitía hoy un comunicado expresando su oposición ante la posible reanudación de la línea marítima Fuerteventura-Tarfaya. Consideran que retomar la conexión con el sur de Marruecos podría afectar negativamente al sector primario del Archipiélago, ya que supondría la entrada masiva de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí que podrían traer consigo plagas y enfermedades.
Según comunica Asaga Canarias, en el país africano existen patógenos vegetales como el virus del rugoso del tomate, o la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), cuya propagación en las islas podría amenazar cultivos y especies arbóreas. También preocupa la presencia de epizootias en Marruecos como la fiebre aftosa, “altamente contagiosa, que afecta al ganado y en especial a los rumiantes”, y si bien reconoce que los últimos brotes detectados han sido controlados indica que se desconoce hasta qué punto se puede seguir transmitiendo.
Desde la Asociación piden al Gobierno de Canarias un análisis en profundidad de las posibles repercusiones que para el sector primario podría tener la recuperación de la conexión marítima, “alejada de esa imagen benévola vinculada exclusivamente a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias”.