El Ayuntamiento de Antigua y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Asofuer) han reafirmado su compromiso con el desarrollo turístico del municipio, acordando una agenda común de trabajo que permita seguir impulsando mejoras en Caleta de Fuste, Costa de Antigua y el resto del municipio.
En una reunión mantenida esta semana, el alcalde Matías Peña, junto a la concejala de Turismo Kristina Rodewig, recibió al presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, al gerente de la asociación, Mario De la Cruz, y al miembro de la Junta Directiva y asesor en proyectos europeos, Juan Cabrera.
Colaboración público-privada para el turismo
Durante el encuentro, Asofuer destacó el lleno en ocupación que presenta la planta alojativa de Caleta de Fuste, reflejo del buen momento que atraviesa el destino turístico. Además, la asociación subrayó la importancia de continuar con la transformación y modernización de la localidad, con mejoras tanto en las infraestructuras como en la oferta de servicios.
«Nos encontramos en el mejor marco para seguir creciendo y construyendo juntos en beneficio tanto de los establecimientos hoteleros como de los pequeños y medianos empresarios establecidos en la localidad», afirmó Antonio Hormiga, presidente de Asofuer.
Desde la asociación, también se puso en valor la importante inversión económica del Ayuntamiento de Antigua, con proyectos ya en marcha y otros en planificación que podrían contar con financiación de fondos europeos. «Queremos reforzar la importante inversión económica del Ayuntamiento de Antigua en la localidad turística, impulsando nuevos proyectos financiados con fondos europeos», subrayó Hormiga.
Asimismo, Asofuer defendió que «la crítica, como las propuestas, son constructivas desde que aportan, atraen al turista en particular, a la participación general y despiertan un interés de presente y futuro», en referencia a la importancia de generar iniciativas que dinamicen la actividad económica del municipio.
Organización de eventos y acceso a financiación europea
El Ayuntamiento de Antigua destacó la actitud constructiva de Asofuer, señalando que ambas partes ya trabajan en una agenda común para la organización de eventos turísticos, jornadas de formación y aprendizaje empresarial.
«Agradecemos la disposición constructiva mostrada por Asofuer, con quienes ya estamos trabajando en una agenda común de organización de eventos y jornadas de formación y aprendizaje empresarial», indicó el alcalde Matías Peña. «Especialmente interesante nos parece la propuesta de impulsar nuevos proyectos financiados con fondos europeos», añadió.
En esta línea, la concejala de Turismo, Kristina Rodewig, anunció que el Ayuntamiento impulsará la próxima aprobación plenaria de una comisión antifraude, un ente necesario para garantizar la transparencia en la gestión y para poder optar a nuevas líneas de financiación europea. «Impulsamos la próxima aprobación plenaria de una comisión antifraude como ente necesario para fiscalizar y poder también presentar propuestas financiadas por fondos europeos», explicó Rodewig.
Un turismo en crecimiento con visión de futuro
La reunión entre el Ayuntamiento y Asofuer marca el inicio de una nueva etapa de colaboración en la que la administración y el sector empresarial trabajarán de la mano para consolidar el crecimiento turístico del municipio.
Las partes coinciden en la importancia de que la inversión en el sector turístico no solo mejore la experiencia del visitante, sino que también beneficie a los negocios locales y contribuya al desarrollo sostenible de Antigua.