La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ana Padilla, cargó contra las cuentas municipales de 2026. Denunció el incremento de la presión fiscal —ligada a la tasa de residuos— y un reparto de partidas que, sostiene, no responde a las necesidades básicas del municipio. En su balance del ecuador de la legislatura, afirmó que el cambio anunciado a principios de mandato “no es eficiente”.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Padilla situó su crítica en el contexto de las dificultades económicas de muchas familias y advirtió de que el presupuesto llega con mayor presión fiscal. “Vemos que vuelve a subir los impuestos a los vecinos”, afirmó, criticando una vez más la subida de la tasa de basura, un asunto que calificó como “sangrante” y como “el mayor saqueo económico a los bolsillos de los vecinos de Puerto del Rosario”.
Sostuvo que el Ayuntamiento conocía que la normativa obligaba a repercutir el coste del servicio, pero criticó que no se planificara con tiempo. Se trata, explicó, de una normativa promovida por Sánchez, tras descartar otras opciones de la Unión Europea, sobre la que —insistió— se podría haber trabajado desde noviembre de 2024. Como ejemplo del impacto económico, señaló que un bar por el que hasta ahora se pagaba una tasa de unos 110 euros “pasa a pagar mil y pico; es un disparate”.
Padilla también cuestionó las medidas correctoras anunciadas por el grupo de gobierno. En relación con la rebaja del tipo del IBI, minimizó su efecto y reprochó que llegue tarde. “Bajaron el IBI del 0,58 al 0,55… esa bajada irrisoria… ni siquiera se va a ver aplicada en el 2026… eso se va a aplicar, se supone, en el 2027”. Asimismo, denunció la exención temporal para los bares con terraza y la rebaja del 30%. “Qué casualidad que ese 30% solo lo aprobaron hasta el año de las elecciones”, afirmó, señalando que ese sería el objetivo hacia el que camina el equipo de gobierno de cara a la cita electoral de 2027.
Puerto del Rosario “asume en solitario” la planta insular
Con el objetivo de rebajar el coste del servicio, Padilla insistió además en que el Cabildo de Fuerteventura debería soportar parte del gasto de la planta insular de residuos —1,5 millones de euros—, una infraestructura que “da servicio a toda la isla” pero que, según denunció, la capital asume en solitario. En este sentido, sostuvo que el alcalde, David de Vera, debería elevar esta reivindicación “con valentía” ante la corporación insular.
Un presupuesto que prioriza “música y fiesta”
En el capítulo de prioridades presupuestarias, Padilla puso el foco en distintas comparativas para evidenciar que el PP y el grupo de gobierno no comparten las mismas necesidades. Como ejemplo, indicó que “si sumamos vales de compra, líneas de alquiler, ayudas escolares y también las ayudas a colectivos, pues ese montante hace la mitad de lo que se va a destinar conjuntamente a la fiesta del Rosario y al carnaval”. Dos citas a las que el gobierno municipal destina aproximadamente un millón de euros, “mientras que las partidas citadas llegan a 542.000 euros”.
Añadió otra comparativa entre programación cultural y deporte municipal, señalando que “Luna Llena, conciertos y Acontracultura, superan en 5.000 euros los 200.000 euros que se destinan a inversión en infraestructuras deportivas”.
En su balance de gestión, la portavoz popular insistió en que desde su grupo no perciben mejoras en “los temas más básicos, desde limpieza o iluminación”. Mostró especial preocupación por el contrato de limpieza, que lleva tiempo anunciándose pero que, según afirmó, “no sale”.
Operación Odín: presunción de inocencia y prudencia política
Padilla también se refirió a la operación Odín, que pone bajo la lupa varios contratos del Ayuntamiento en la anterior legislatura, después de conocerse esta semana el archivo de la causa contra cuatro de las siete personas investigadas. Ante este escenario, afirmó que “somos respetuosos con los procedimientos judiciales, está la presunción de inocencia… y hasta tanto no se resuelva… nosotros ahí… somos respetuosos y consideramos que no tenemos que llegar más allá”.
De cara a las elecciones de 2027, Ana Padilla evitó confirmar candidaturas y aseguró que el partido “está centrado en los asuntos del día a día”.




La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ana Padilla, ha criticado duramente las cuentas municipales de 2026. En particular, Padilla denuncia un incremento de la presión fiscal y un reparto de partidas que no responde a las necesidades básicas del municipio. También ha criticado el aumento de la tasa de basura y ha cuestionado las medidas correctoras anunciadas por el grupo de gobierno. Padilla sostiene que el Cabildo de Fuerteventura debería asumir parte del coste de la planta insular de residuos y que el alcalde debería elevar esta reivindicación.