Álvaro Veiga entrevistaba este lunes en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular a los concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en el Ayuntamiento de Tuineje, Yurena Vera, Juan Manuel Roger y Tomás Torres.
Los tres ediles de AMF analizaron varios temas de actualidad municipal como el cierre del recinto ferial de Gran Tarajal lo que motivó la celebración de los actos del Carnaval en una ‘minicarpa’ anexa, con una capacidad para unos 200 asistentes, lejos de las más de 1.300 personas que alberga el recinto.
Juan Manuel Roger fue precisamente el edil que, durante su etapa en el gobierno municipal, dejó el proyecto y el dinero para que las mejoras en estas dependencias municipales se llevasen a cabo. Unos desperfectos en infraestructuras que se podrían solventar con rapidez y sin necesidad de abrir un periodo de licitación, ya que el coste de las mejoras no asciende a más de 15.000 euros (contrato menor). «Si hay alguna deficiencia en este primer proyecto ha habido tiempo suficiente para hacer 40 proyectos nuevos y 40 mil modificaciones, si no se ha hecho es porque han faltado ganas o no se tienen ganas de trabajar», asegura.
Cabe recordar que el Cabildo mostró en reiteradas ocasiones su colaboración al ayuntamiento para colaborar y dar celeridad al inicio de estas mejoras, bien sea con mano de obra, maquinaria o una partida económica, una proposición que no ha tenido respuesta institucional por parte de la alcaldesa Esther Hernández. «El grupo de gobierno intenta salvar este trance diciendo que lleva una adjudicación, y es falso». Tomás Torres recordaba que el presidente Sergio Lloret apoya al ayuntamiento siempre que lo solicita «aunque ella (alcaldesa) lo niegue».
«A Esther Hernández los carnavales no le preocupaban, ha sacado un titular diciendo que Tuineje ha sido el epicentro del carnaval de la isla», pero desde AMF matizan estas declaraciones, ya que «las ganas de fiesta han sido generalizadas en todas las celebraciones carnavaleras de la isla», destacando La Oliva y Puerto del Rosario, donde los cosos, el carnaval de Día o la regata de Achipencos fueron multitudinarios. Los ediles aseguran que «es fácil llenar el aforo de una ‘minicarpa’ cuyo aforo no llega a las 200 personas». Un malestar generalizado en la logística de la puesta en macha del Carnaval en Tuineje que, según señalan, «ha molestado a la organización de la gala de la Reina, las murgas y los distintos grupos del Carnaval».
Otro de los temas que se abordaron en la entrevista fue la paralización del municipio en cuanto a obras, como las del Auditorio de Gran Tarajal, la plaza de La Candelaria, la Avda. Manuel Velázquez donde «quitaron zona verde para poner cemento», el cementerio o el techo del campo de fútbol de Gran Tarajal, que «tendrán que volverlo a licitar». Tomás Torres cree que todas las obras que se llevan a cabo «son improvisadas» y tomando decisiones por ella misma. «Si le das un consejo (a Esther Hernández), ella hace lo contrario. Tiene una manera dictatorial; lo que ella dice es lo que se hace».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tuineje aprobaba el pasado 15 de marzo los Presupuestos para 2022 con el voto en contra de AMF, siendo el último municipio de la isla en aprobarlos, tras pagar 14.000 euros a un asesor externo para elaborarlo, «esto nunca había pasado en la historia de Tuineje». Torres no ha dudado en reprochar la subida en las cuentas de un 15 % “sin que esto repercuta en una bajada de impuestos para los vecinos y vecinas del municipio”, como sí ha hecho el Ayuntamiento de Antigua, cuya gestión aplaudían los tres ediles.
Otro de los puntos fue la respuesta del Defensor del Pueblo a los ediles de AMF ante la queja interpuesta por el partido urgiendo al grupo de gobierno de Esther Hernández a “poner a disposición de los grupos municipales un despacho para reunirse y recibir visitas de los ciudadanos». Así, el Alto Comisionado califica de “injustificadamente discriminatoria” esta situación a la que se añade el hecho de que tampoco se haya facilitado la liberación de ningún concejal de AMF después de 7 meses desde el cese, derecho que si se le ha concedido al otro grupo en la oposición.
También hubo tiempo para analizar las controvertidas declaraciones del consejero popular Domingo Pérez en Sur FM, hace días, donde afirmaba que «AMF crea inestabilidad en todos los sitios». Entonces, ¿qué hace gobernando con nosotros?, se preguntan los concejales de esta formación en Tuineje y añaden, «no se puede faltar a la inteligencia del pueblo. Estamos gobernando en el Cabildo y en Pájara por el apoyo de CC y PP, echarnos la culpa de todo a nosotros es muy fácil. Creo que son declaraciones a nivel personal o una rabieta de lo que puede estar pasando en Pájara, porque sabemos que la relación de Sergio Lloret con el PP en el Cabildo es muy buena».
Ya en la recta final, tanto Yurena Vera, como Juan Roger y Tomás Torres no esconden que echan de menos en el grupo municipal de AMF en Tuineje a Sergio Lloret, cuya renuncia a su acta en el Ayuntamiento de Tuineje motivó la entrada de la concejala Nélida Padilla en el consistorio. «Solo recordar al PP que sus estatutos no les permiten gobernar con una tránsfuga».
Sobre la hipotética vuelta de Lloret a la política municipal en Tuineje como cabeza de lista en los comicios de mayo de 2023, no lo descartan, si bien «queda mucho trabajo que podría realizar en los próximos cuatro años en el Cabildo».