Tuineje, único municipio de la isla que no ha iniciado un plan de accesibilidad y movilidad, incumpliendo el Real Decreto 1/2013 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General del derecho de las personas con discapacidad y su inclusión social.
AM-CC presentó una moción al pleno el pasado 2019, para comenzar la hoja de ruta con el objetivo de conseguir un municipio más accesible e inclusivo. Esta hoja de ruta comienza con la elaboración de unas ordenanzas municipales, documento que durante estos dos años de legislaturas todos los ayuntamientos han sacado adelante excepto Tuineje.
No entendemos la poca sensibilidad que tiene la Alcaldesa Esther Hernández con una parte importante de la población, retrasando un documento tan trascendente para poder acometer las acciones necesarias de una manera ordenada y donde no existan “eslabones rotos” en la cadena de accesibilidad.
El ayuntamiento de Tuineje se ha dedicado a acometer obras sin ningún criterio lógico, sin antes tener el documento necesario que permita realizar las modificaciones en el entorno para conseguir un municipio más inclusivo. Tampoco se ha creado el Consejo Municipal de Accesibilidad, órgano encargado desde la participación ciudadana y junto con los técnicos ver las prioridades para conseguir una accesibilidad universal en el municipio.
Todo esto ha originado que las acciones realizadas no cumplan con su función de dar una visión más integral, que no sea solo el entorno físico el único que se considere en el marco normativo, sino que se incluyan otros ámbitos como el transporte, la comunicación y la información y no acciones aisladas que no sirven para nada.
Desde AM-CC exigimos al ayuntamiento de Tuineje que redacte unas ordenanzas municipales de accesibilidad universal de manera urgente como primer paso para conseguir de manera gradual eliminar todas las barreras arquitectónicas y conseguir un entorno más accesible e inclusivo para las personas.