La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta máxima por altas temperaturas en Gran Canaria, en las cumbres, el este, el sur y el oeste; en Lanzarote, Fuerteventura y en las cumbres y el oeste de La Palma.
El resto de las islas se mantiene en situación de alerta, según la última actualización del departamento de Emergencias.
En Lanzarote y Fuerteventura esta situación afectará especialmente a zonas de interior y sur.
En Gran Canaria se podrían superar los 43 grados centígrados y es probable que se extienda a zonas del litoral.
En La Palma afectará especialmente a las medianías.
Las temperaturas mínimas serán altas, por encima de los 30 grados.
La situación de alerta afecta a Tenerife, La Gomera y El Hierro, así como al norte de Gran Canaria y este de La Palma.
En este caso la previsión es que se puedan alcanzar puntualmente los 40 grados centígrados y unas temperaturas mínimas por encima de los 25 grados.
La Dirección General de Emergencias recomienda protegerse del sol y del calor; permanecer en lugares de sombra el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de las casas, así como bajar las persianas en las horas de sol y abrir las ventanas de noche.
También aconseja recurrir a ventiladores o aire acondicionado, y si no se dispone del mismo, permanecer como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como centros comerciales o cines.
En caso de salir a la calle, se recomienda llevar una gorra o sombrero, vestir ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada; caminar por la sombra y permanecer bajo una sombrilla si se va a la playa.
Además, aconseja beber agua a menudo, no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados, evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día y tomar comidas ligeras y regulares y evitar el alcohol. EFE