Las aerolíneas advierten de que los impagos del Gobierno por las subvenciones de los billetes a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla puede provocar que las compañías aéreas que conectan con la península dejen de operar algunas rutas o reduzcan sus frecuencias.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia el impago de 810 millones de euros a enero de 2025 a las aerolíneas que operan estas rutas por las cantidades adelantadas en concepto de las subvenciones a residentes del 75 % en el precio de los billetes.
Si no se toman medidas ante una situación que califica de insostenible y de asfixia económica, ALA teme que esta deuda se eleve a 1.500 millones este año con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados.
La asociación señala que el Ejecutivo ha retrasado la liquidación durante 2024, incrementándose el importe adeudado a las compañías aéreas que prestan estos servicios.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explican que «es un tema administrativo puntual que no va a afectar al servicio» y que las bonificaciones para residentes «están garantizadas».
Asimismo, el ministerio reduce a unos 300 millones de euros el importe que se adeuda de 2024 y asegura que, «conforme se vaya avanzando en el cierre de las certificaciones y se finalicen todos los trámites administrativos, se irán abonando las cantidades«.
De acuerdo con ALA, el Gobierno asignó 560,81 millones en los presupuestos para 2023 en subvenciones al tráfico aéreo, cuantía que se ha visto ampliamente superada por una demanda de estas ayudas por encima del previsto, agregan.
A este importe se suman otros 170 millones a través del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, pero que ALA asegura que se ha quedado corto y queda pendiente por abonar una importante suma de «cientos de millones» para cubrir las cuantías adelantadas por las compañías aéreas en concepto de subvenciones.
ALA pone de relieve el incremento de la conectividad aérea de estas regiones. Así, agrega que la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6 % respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019.
En el caso de las conexiones entre Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6 % más que en 2023 y un 12,85 % por encima de 2019.