Mié, 29 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Marcial Morales absuelto en su último juicio: «El PP quiso quitarme de la alcaldía utilizando la Justicia»

  • El caso se inició a raíz de una denuncia del Partido Popular en el año 2016.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife (Lanzarote) ha absuelto al político Marcial Morales (CC) del delito de prevaricación que le atribuía un estudio de arquitectos de Madrid al que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) le pidió presupuesto en 2010 para embellecer ocho rotondas durante su etapa como alcalde de la ciudad.

Ese despacho, A-Cero, reclamaba a Morales y a un funcionario del Consistorio 27.553 euros más intereses y solicitaba que ambos fueran inhabilitados durante diez años para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, la magistrada que ha juzgado el caso considera que no existe prueba alguna de que se encargase a ese estudio de arquitectos otra cosa que no fuera un presupuesto.

De hecho, sostiene que en este caso no hay más que «un sondeo de mercado» por parte del entonces alcalde de Puerto del Rosario para saber cuánto podría costar su idea de decorar una serie de rotondas.

«Se acusa al entonces alcalde Marcial Morales Martín de prevaricación administrativa», dice la juez, «por haber preferido, antes de embarcarse a ciegas en un proyecto de contratación, rastrear el mercado para conocer si era viable la idea de embellecer las rotondas».

Se le acusa de prevaricación, continúa la sentencia, por «decidir no llevar a cabo la idea por exceder el presupuesto» y «por simplemente haber dado indicaciones verbalmente a un técnico del Ayuntamiento para averiguar cuánto podía costar la idea que tenía en mente y, conocido el coste que el técnico refiere, decidir no llevar a cabo proceso alguno con el dinero del contribuyente».

La magistrada subraya que, «por mucho que se insista» y que el despacho de arquitectos A-Cero diga que «no hace nada gratis», ni siquiera confeccionar un presupuesto, «sondear no estaba prohibido expresamente y no puede pretenderse que dicho sondeo se ajustara al procedimiento que posteriormente regula dicha actividad ya por ley».

«Es absurdo, ilógico y nada práctico, pues todos damos indicaciones en el día a día para sacar trabajo adelante y no por ello ha de hacerse de manera formal y escrita, salvo que, preceptivamente, así se requiera. Las decisiones políticas en este caso pueden tener un marco previo informal en el que se valore su viabilidad, sin incurrir por ello en ilícito alguno y menos penalmente», añade de la juez.

En cuanto a las supuestas negociaciones que se atribuían al funcionario encausado, la sentencia reconoce que parece «incomprensible» que «un técnico de un ayuntamiento modesto, como Puerto del Rosario, pueda siquiera plantearse cualquier negociación con uno de los despachos de arquitectura más caros de España».

Más allá de lo que ese técnico hablara con el estudio A-Cero, la juez recalca que no existen pruebas de que se cerrara contratación alguna con él.

Desde su punto de vista, las «incidencias en el cumplimiento de un encargo, cuyos términos se desconocen», que existan en este asunto pueden resolverse en la jurisdicción civil, pero no tienen transcendencia penal.

En este caso, el Ministerio Fiscal pidió la absolución de los dos procesados o, en todo caso, y de modo alternativo, su condena por un delito de estafa o de apropiación indebida. Sin embargo, la juez tampoco aprecia prueba alguna para sostener ese tipo de cargos.

El exalcalde de Puerto del Rosario y también expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se muestra satisfecho tras haber sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número dos de Puerto del Rosario en el caso de los encargos al conocido como ‘arquitecto de los famosos’, Joaquín Torres.

Marcial Morales en Radio Insular tras conocerse su absolución

Es la última de las “muchas denuncias que me interpuso el Partido Popular desde la oposición que aprovechaba cualquier circunstancia, aunque no tuviera nada que ver con ilícitos ni con conductas de fuera de legalidad, para tratar de ganar en los juzgados, quitar de en medio a un adversario, al que no gana en las urnas”.

Son  declaraciones realizadas durante una  entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde hizo especial hincapié en que la sentencia es clara y contundente.

Durante el procedimiento Morales afirmó que en su etapa de alcalde, el Ayuntamiento se negó a abonar al estudio de arquitectura los 27.000 euros que reclamaba por un anteproyecto del que no tenía constancia «ni en papel ni en soporte informático» y del que tampoco había procedimiento administrativo alguno.

La sentencia recoge, en este punto,  que “no solo no pagué por un servicio que no se había prestado… sino que parece prudente hacer lo que hice frente a lo que decía la parte acusadora. En mi caso fue sondear, primero, si estaba en nuestras manos mejorar Puerto del Rosario y al ver que se escapaba de nuestras posibilidades, sencillamente, pedimos la colaboración del Cabildo e hicimos esos trabajos que hoy están a la vista y el disfrute de la ciudadanía”.

Para Marcial Morales resulta “triste este intento de politización del mundo judicial que es un mundo absolutamente necesario en un estado de derecho”. Uno se puede equivocar y meter la pata, “pero nunca meter la mano”, concluyó.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

  1. Para mi ha sido un buenísimo alcalde. Digan lo que digan y ojalá regrese en las próximas elecciones al ayuntamiento por las siglas de cualquier partido político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias