Vie, 5 diciembre

Elliot Martín (ATA Canarias): “Uno de cada cinco negocios en Canarias tiene riesgo de cierre”

El secretario general de ATA Canarias alerta de una tormenta perfecta que amenaza a pymes y autónomos: falta de mano de obra, absentismo, picaresca y crisis de vivienda

Fuerteventura vive una “tormenta perfecta” que amenaza seriamente su tejido económico: falta de personal, escasez de vivienda, absentismo laboral y una juventud, en muchos casos, “desmotivada”. Todo converge en una realidad que golpea con dureza a autónomos y pymes, que representan cerca del 90 % del tejido empresarial de la isla.

Elliot Martín, secretario general de ATA Canarias, abordó la situación en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde subrayó que “uno de cada cinco negocios tiene riesgo de cierre”.

Entre las causas principales, la falta de mano de obra y el aumento del absentismo fuerzan a los autónomos a soportar cargas insostenibles. “Muchas veces hablamos de conciliación familiar, pero el autónomo no la tiene, porque es quien debe asumir todas esas bajas que afectan gravemente”, recalcó.

A nivel nacional, los datos son claros: “Los autónomos representan el 14 % de los trabajadores, pero solo el 5 % de las bajas. La baja es hasta tres veces menos de manera proporcional. Y es que los autónomos solo se cogen bajas cuando se trata de intervenciones quirúrgicas o situaciones de extrema gravedad”, explicó Martín.

Pese al crecimiento económico del archipiélago (2,3 % frente al 1,1 % nacional), sectores clave como el comercio pierden más de 500 autónomos al año. Para ATA, “no es un problema de ventas, es un problema de recursos humanos”, apuntando a la necesidad de recurrir a trabajadores extranjeros. Sin embargo, en Fuerteventura la falta de vivienda hace inviable esta opción para muchos empresarios.

Amenazas y picaresca

La paradoja se agrava: el mercado laboral muestra demanda mientras persiste el desempleo. Según los últimos datos del ISTAC, en mayo había 5.772 demandantes de empleo en Fuerteventura, pero “no hay quien trabaje”, alertan los profesionales.

Un ejemplo es el de Gustavo Astrada, propietario de La Mamma en Corralejo y presidente de Fuertegourmet, quien se ha visto obligado a cerrar el restaurante un día a la semana y posiblemente ampliará a dos días por falta de personal. “Me han amenazado. Me han dicho que si los contrato me rompen las cosas”, denunció públicamente.

En la misma línea, Ramón Catalán, de la Bodega de Jandía, contó: “De cinco personas que me envió el INEM, cuatro me dijeron que no querían trabajar, solo que les firmara el papel”.

El problema de la vivienda agrava el panorama. Tony Santana, trabajador de Aldiana, explicó que “hemos tenido exempleados que ocupaban habitaciones del personal durante meses, y echarlos era un problema legal y costoso”, una situación que persiste hoy.

Bajas laborales fraudulentas

El detective privado Francisco, de DetectiveInfiltrado.com, afirmó que “entre el 80 y el 85 % de las bajas que investigamos no presentan las limitaciones que el trabajador alega”. Esta picaresca genera desconfianza hacia quienes realmente están enfermos. “He tenido compañeros con tumores que eran obligados a trabajar porque no les creían”, lamentó Santana.

En paralelo, el relevo generacional tampoco está garantizado. En sectores como la construcción es difícil encontrar trabajadores menores de 50 años. “No hay jóvenes que quieran trabajar en hostelería o construcción, ahora todo el mundo quiere ser influencer”, criticó Santana. “Prefiero alguien sin formación pero con ganas. Hoy muchos vienen solo a pasar las ocho horas”, añadió.

La frustración crece entre quienes sostienen sus negocios. Catalán admite que se plantea “dejarlo todo y emplearse por cuenta ajena”.

Pensión más baja y reglas por adaptar

Martín puso de relevancia “la resiliencia” de los autónomos y apuntó a un objetivo claro: “Si logramos que el 20 % de los autónomos de Canarias contraten una persona más, reduciríamos el paro en un 20 %. Eso tendría un enorme impacto positivo en los presupuestos públicos”.

Pero para lograrlo, advierte, hay que cambiar las reglas del juego. “Los autónomos somos tratados como ciudadanos de segunda. No somos el IBEX 35”, recalcó. Denunció que, de media, la pensión de un autónomo es un 30 % inferior a la de un trabajador por cuenta ajena, pese a que probablemente “ha pagado mucho más en cotizaciones sociales”.

ATA Canarias exige políticas sostenibles y adaptadas a cada sector y territorio. “Los criterios deben ser adecuados y ajustados a las necesidades reales”, insistió Martín, concluyendo: “Para tener una Canarias mejor necesitamos proteger y potenciar a nuestros autónomos”.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
algo de nubes
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
68 %
4.1kmh
20 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Últimas Noticias