La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha adelantado este martes en comisión parlamentaria que la futura ley de turismo contemplará medidas para que la concesión de autorizaciones a nuevos establecimientos alojativos esté supeditada a garantizar calidad en el empleo.
De León explicó que este enfoque se implementará en coordinación con el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), encargado de evaluar y garantizar que las condiciones laborales cumplan estándares de seguridad y calidad adecuados en el sector turístico, uno de los principales motores económicos del archipiélago.
La responsable regional respondió así a una pregunta formulada por el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, quien trasladó su preocupación por el hecho de que Canarias haya pasado a ser la comunidad autónoma con los salarios más bajos de España, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de la población. Campos consideró que este fenómeno tiene un carácter estructural y lamentó que suponga un lastre para el bienestar de la ciudadanía.
En su intervención, la consejera señaló que, además de esta medida vinculada a la calidad del empleo en alojamientos turísticos, desde la Consejería de Economía se trabaja en la lucha contra la economía sumergida y se han impulsado estrategias para diversificar el tejido productivo de las islas. Asimismo, se estudian posibles modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el objetivo de incentivar esa diversificación y reducir la dependencia del monocultivo turístico.
En respuesta a la diputada de Vox, Paula Jover, la titular de Turismo y Empleo subrayó que siempre ha defendido la necesidad de incrementar el salario mínimo interprofesional, aunque puntualizó que debe hacerse «con diálogo entre las partes» para garantizar la sostenibilidad de las empresas y la estabilidad del mercado laboral.




